Setenta opositores a bombero en Murcia presentaron ayer una reclamación conjunta por irregularidades en las pruebas que se han realizado, reclamación a la que se unen las correspondientes individuales de cada uno de ellos. Según confirmó uno de los afectados a esta Redacción, las reclamaciones se han presentado por la forma en la que se desarrollaron los ejercicios de desmontaje de una herramienta y por la prueba de claustrofobia, ya que consideran que se cometieron numerosas irregularidades como el no pedir el DNI para identificarse a los últimos grupos de opositores que debían examinarse.

Los aspirantes a bombero han apurado los tiempos, ya que el plazo para presentar las reclamaciones expira hoy jueves, 20 de julio, quejas que serán revisadas por los miembros del tribunal de la oposición, según confirmó el responsable del tribunal hace dos semanas.

Medio centenar de aspirantes han elaborado un extenso informe enumerando hasta trece incidencias que han detectado en este proceso que se inició el pasado mes de diciembre con la realización del examen teórico. Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso llegó con la realización de la última prueba puntuable en el Pabellón del Espíritu Santo de Espinardo donde, según denuncian, un grupo de aspirantes del segundo, tercer y cuarto turno pudo ver desde las gradas el ejercicio de desmontaje de una pieza que tenían que hacer ellos sólo unos minutos después, lo que les otorgó ventaja sobre el resto.

A esto se une que en el segundo llamamiento el tribunal no pidió el DNI a los aspirantes para identificarlos y sólo los nombró por el número de dorsal, tal y como ha indicado el delegado sindical del SIME en los Bomberos, Antonio Valverde.

Ante esta situación una veintena de opositores mantuvo el pasado 4 de julio una reunión con el concejal de Modernización, José Guillén, a quien solicitaron que se anulen las dos últimas pruebas al considerar que se han vulnerado el principio de igualdad y se han cometido irregularidades. Desde el SIME también registraron un escrito pidiendo la paralización de las oposiciones y la repetición de las prueblas de claustrofobia y manejo de herramientas, para lo que ha solicitado una reunión con los miembros del tribunal.