El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ya tiene los borradores de sendos reales decretos por los que prorrogará un año más la declaración de sequía en las cuencas del Segura y del Júcar para el siguiente año hidrológico, que abarcará desde el próximo 30 de septiembre hasta el 30 de septiembre de 2018. Los regantes consideran que la gravedad de la sequía en la cuenca habrían hecho más aconsejable la aplicación de un nuevo decreto, en lugar de la prórroga del anterior, tal y como ha asegurado el presidente de la Mesa del Agua, José María Albarracín.

Los borradores, que ya han pasado el proceso de consulta pública, no han contando con ninguna alegación y pasarán al Consejo de Estado para que queden aprobados con tiempo y haya «una perfecta continuidad» de la prórroga. El Gobierno alarga las declaraciones de sequía que llevan en vigor desde el año 2015 en ambas cuencas y que se han ido prorrogando al término de cada año hidrológico por «la falta de precipitaciones y agotamiento de las reservas embalsadas».

El nuevo decreto «no deroga, ni permite la inaplicación» de la explotación del Trasvase, que es de «obligada aplicación en las distintas situaciones que puedan producirse».

El Ministerio analiza que, aunque lo que motivó inicialmente la declaración de sequía en 2015 fue el estado en el que se encontraban los aprovechamiento relacionados con el trasvase Tajo-Segura, «esta situación de escasez afecta ahora también a las explotaciones que dependen de los recursos propios de la cuenca», la cabecera del Segura.

En esta línea, el Ministerio asegura que la aportación que han recibido los embalses del Segura entre el 1 de junio de 2016 y 2017, ha sido de 222 hectómetros cúbicos, lo que supone un 70% menos que la media histórica de los últimos 30 años y ha provocado una disminución de las existencias propias de la cuenca desde el 36% que acumulaban hace un año hasta el 21% actual.