Las condiciones laborales que ofrecen los servicios de salud no convencen a los médicos, quienes desde hace años están sufriendo una precarización y un aumento de la temporalidad. La situación es tal que sólo en los seis primeros meses de este año hasta 33 facultativos han acudido al Colegio de Médicos de la Región de Murcia para solicitar el certificado de idoneidad con el que poder trabajar en el extranjero frente a los 40 que se pidieron en todo 2016. A nivel nacional, la Organización Médica Colegial ha expedido de enero a junio un total de 1.540 certificados para salir al extranjero, lo que supone un descenso del 1,6 por ciento respecto a 2016.

Los datos que maneja el Colegio de Médicos de Murcia muestran que del total de médicos de la Región que se marchan a otros países sólo un 3,4 por ciento lo hace por estudios, seguidos de un 6 por ciento que viaja para participar en proyectos de cooperación y un 71 por ciento que salen básicamente a buscar trabajo, «una situación que debería hacer reflexionar a los responsables del sistema, ya que esto es un reflejo de que no se cumplen unas condiciones mínimas que atraigan a los facultativos», afirma la presidenta, Isabel Montoya.

En los cinco últimos años se han solicitado más de 15.000 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que ponen de manifiesto la fuga de talento fuera de nuestras fronteras, de médicos españoles y, en especial, de los más jóvenes que buscan en otros países nuevas oportunidades profesionales.

Madrid se mantiene como la comunidad con mayor número de solicitudes. En lo que va de año en la capital de España se han expedido 308 certificados, superando a Cataluña, en segunda posición con 260. Les siguen Andalucía (207) y la Comunidad Valenciana (127).

Respecto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero, los datos que maneja el Colegio de Médicos de la Región indican que los dos primeros puestos no experimentan cambios, siendo Reino Unido y Francia los más solicitados. En tercer lugar, estaría Irlanda, seguida de Alemania y Bélgica, respectivamente.

Por especialidades, los datos nacionales recabados en 2017 no distan demasiado de las estadísticas recogidas este año por el Departamento Internacional de la Organización Médica Colegial, que reflejan que los médicos de familia (122), los anestesiólogos (44), y cirugía general (35) son las especialidades que más demandan el certificado. Las cifras también ponen de manifiesto que la mayoría de solicitantes de estos certificados de idoneidad se encuentran entre el grupo de edad de 35 a 50 años, (40%), seguido de los facultativos de menos de 35 años (37,5%). Además se mantiene también la tendencia que muestra que la clara mayoría de los profesionales que demandan estos certificados pertenecen al ámbito hospitalario (48,6 por ciento) frente a la Atención Primaria (16,8 por ciento).

El pasado mes de marzo se conocía el informe´Situación laboral de los médicos en España´, elaborado por la OMC y CESM, un estudio que ha permitido constatar que la alarmante situación de precariedad laboral en la profesión médica no sólo no está disminuyendo, sino que va a más. Precisamente, destacaba que la media de contratos firmados en un año por médicos que ejercen sin plaza en propiedad en la Sanidad pública fue de 4,4 y hasta 9 entre los médicos desempleados.