El Hospital Materno-Infantil de la Arrixaca acaba de inaugurar 3.400 metros de consultas pediátricas, un nuevo pabellón con el que se mejora la atención a los pacientes más pequeños con 58 nuevas consultas, triplicando las veinte que existían hasta ahora. De esta forma todas las especialidades infantiles quedan agrupadas en un mismo espacio, ya que hasta ahora algunas de ellas estaban repartidas por distintas dependencias del recinto como el General o el propio Hospital de Día, llegando a compartir ubicación con pacientes adultos.

Iluminación natural, amplios pasillos, mucho colorido y dibujos caracterizan las nuevas consultas externas infantiles que fueron visitadas ayer por el consejero de Salud, Manuel Villegas, junto al gerente del Área I, Juan Antonio Marqués, el jefe del Servicio de Pediatría, Manuel Sánchez-Solís, y el resto del equipo directivo del centro de El Palmar.

El objetivo a la hora de construir este nuevo pabellón era lograr un espacio «amable y divertido» para que los niños que acuden a visitar a un especialista no sientan que están en un sitio frío y desangelado, para ello incluso se han creado salas de juego y ludoteca en las que entretenerlos si la cita de la consulta se demora algo más de lo previsto.

Villegas recordó que desde Salud han ampliado la edad pediátrica de los 11 a los 14 años, por lo que será hasta esa edad cuando los menores sean atendidos por los especialistas de Infantil y a partir de los 14 pasarían a depender del Hospital General. Además, adelantó que en algunas especialidades, como es el caso de oncología pediátrica, se ha planteado alargar esta edad hasta los años.

El doctor Marqués, director de la Arrixaca, destacó que cada año se llevan a cabo en el centro más de 40.000 consultas, a las que hay que sumar las técnicas diagnósticas que se realizan a los niños que tienen este hospital como referente. Algunas de las especialidades infantiles en las que se aumenta la capacidad de atención de forma considerable con la puesta en marcha de este nuevo espacio son las de Otorrinolaringología, Dermatología, Oftalmología y Traumatología, tal y como explicó a LA OPINIÓN el director médico del centro, Carlos Marras.

Además, para el caso de las pruebas se dispone de una nueva sala en Otorrinolaringología con una cabina insonorizada en la que poder hacer las audiometrías; en Traumatología un nuevo espacio se dedicará a la sala de yesos, evitando tener que hacer las escayolas dentro de una consulta como hasta ahora; y también se ha previsto la instalación de lactarios con cambiadores para los bebés más pequeños.

Las consultas funcionarán con un gestor de colas, que se basa en la identificación por un sistema de código de barras, lo que facilita la accesibilidad del usuario, la disminución de los tiempos de espera y la privacidad de los datos. El pasado mes de junio también se puso en marcha el servicio de urgencias en el nuevo policlínico infantil, que duplica su espacio al pasar de 1.000 a 2.500 metros cuadrados.