El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno en su sesión de hoy al convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de la Región para el desarrollo de las diferentes líneas de ayudas incluidas en el Plan de Vivienda 2017, dotado con más de 18,9 millones de euros.

El acuerdo establece las pautas de colaboración y los compromisos de ambas administraciones para garantizar la ejecución del Plan, que incluye cuatro líneas de ayudas: para acciones de regeneración y renovación urbana, destinadas al alquiler de viviendas, para rehabilitación de inmuebles, y para la implantación del Informe de Evaluación de Edificios.

Las distintas actuaciones contempladas en el nuevo Plan de Vivienda beneficiarán a unas 8.500 familias de la Región y generarán más de 1.500 empleos directos e indirectos relacionados con el sector de la construcción.

La regeneración y renovación de núcleos urbanos de municipios acapara la principal cuantía de subvención, con más de 10,3 millones. Su objetivo es mejorar los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales. Para ello, se financiarán obras de rehabilitación en edificios y viviendas, la urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, la edificación en sustitución de inmuebles demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados.

En línea con esta ayuda está el programa de rehabilitación edificatoria, dotado con más de cuatro millones. Se destinarán principalmente a mejorar la conservación de edificios, eliminar las barreras arquitectónicas e impulsar la accesibilidad universal, y a promover la eficiencia energética. Las subvenciones tendrán un máximo de 14.850 euros por vivienda y se concederán a las comunidades de propietarios.

Otros 4,5 millones se destinarán a garantizar el acceso a la vivienda mediante ayudas al alquiler. Estas subvenciones permitirán sufragar hasta el 40 por ciento de la renta anual que paguen los inquilinos por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un máximo de 200 euros mensuales por vivienda (2.400 anuales), siempre que su importe no supere los 500 euros al mes.

Asimismo, el Plan incluye una línea de apoyo a la implantación del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), por una cuantía global de 150.000 euros. Este informe, que es obligatorio para los inmuebles con una antigüedad superior a los 50 años, garantiza que los edificios reúnen todas las garantías de mantenimiento, eficiencia energética y accesibilidad y que ofrecen total seguridad a los ciudadanos que residen en las viviendas.