La Mesa Regional del Transporte Público quedó constituida ayer y de ella formarán parte ayuntamientos, empresas, universidades, colegios profesionales y usuarios. Nace con la misión de elaborar una nueva estrategia regional de movilidad que contará para su diseño con la opinión de todos los agentes implicados. El consejero de Fomento, Pedro Rivera, informó a la treintena de participantes de la primera reunión de este órgano que la Mesa nace con la vocación de consensuar «el transporte público que todos queremos» que actualmente es usado por más de 15 millones de viajeros al año, y con el que quiere dar «un impulso definitivo a la movilidad en la Región con el desarrollo del Plan Director de Transporte Público». «El Gobierno regional quiere un transporte público más equilibrado, sostenible, efectivo, de calidad y respetuoso con el medio ambiente», declaró el consejero, que explicó que la nueva estrategia recogerá también «las nuevas necesidades de movilidad fruto del crecimiento de los municipios y de la puesta en marcha de las infraestructuras relevantes como el Aeropuerto Internacional y el AVE».

La Mesa del Transporte detectará los flujos de movimiento de los ciudadanos; conocerá las demandas específicas de cada colectivo, y establecerá las soluciones adaptadas a las necesidades reales de la sociedad, explicó. El consejero anunció que existirá una «mesa general» y se crearán tres comisiones de trabajo sectoriales específicas con representantes de ayuntamientos, concesionarios de transporte y colectivos de usuarios, que se convocarán después del verano, de acuerdo a lo que defina el programa de trabajo del Plan Director del Transporte.

El Plan Director pretende actualizar las 184 líneas de transporte público de la Región para, según explicó Pedro Rivera, «ganar en eficacia y eficiencia y centrar así los recursos en la demanda actual y real de las personas» y, en su caso, corregirá los posibles desequilibrios existentes entre los diferentes sistemas de transporte mediante estrategias y actuaciones.

Otro de los retos que se marca la Consejería es la creación de una red regional de transportes ajustada a las necesidades reales de los ciudadanos para lo que se tendrá en cuenta tanto a los colectivos, como los horarios, así como el régimen tarifario y la financiación.