Tribunales

El fiscal al tribunal sobre la cúpula de la CAM: "Han hecho trampas"

El Ministerio Público mantiene los cargos para los dos exdirectores generales y cuatro exdirectores, mientras que los retira para el exresponsable de Información Financiera

18.07.2017 | 00:27
Luis Rodríguez Sol, fiscal: "Lo importante no es que hubiera beneficios o pérdidas, sino que se habían falseado las cuentas"

El Fondo de Garantía de Depósitos exculpa al expresidente Modesto Crespo

Ayer fue día de rebajas en la sala de la Audiencia Nacional que está juzgando a la última cúpula de la CAM. De entrada, el banquillo de los acusados perdió a uno de sus ocho ocupantes al retirar el fiscal y el resto de las acusaciones los cargos para Salvador Ochoa, exdirector de Información Financiera de la caja y quien con un «pues me voy» respondió a la indicación de la presidenta del tribunal de que estaba libre de culpa y que podía permanecer en la sala o marcharse. Todos coincidieron en que al exdirectivo se le ocultó la información sobre las operaciones con que supuestamente se engordaron las cuentas de la entidad, lo que se está juzgando.

También Modesto Crespo vio rebajada la acusación que pesa sobre él tras exculparle el abogado del Fondo de Garantía de Depósitos, Carlos Gómez-Jara, quien argumentó que el expresidente de la CAM, aún en su condición de garante, nunca hubiera podido evitar el falseo contable por tratarse de «cuestiones muy técnicas». Una presunta responsabilidad que minimizó también el representante de los afectados por las cuotas, el letrado Diego de Ramón, y que se suma a la petición de sobreseimiento que el fiscal mantuvo para Crespo.

Todo esto ocurrió durante la primera de las cinco jornadas reservadas para las conclusiones y la exposición de los informes de acusaciones y defensas, que ayer consumieron las primeras. En un tono correcto y hasta didáctico en la forma pero duro en el fondo, el fiscal Luis Rodríguez Sol mantuvo los cargos y la petición de condena para los dos exdirectores generales de la caja, Roberto López Abad y María Dolores Amorós, así como para los exdirectores Francisco Martínez, Teófilo Sogorb, Juan Luis Sabater y Vicente Soriano: 7 años y medio de prisión para los cuatro primeros y 14 y 10 meses respectivamente para los dos últimos, estos en calidad de cómplices, por los delitos falsedad contable, apropiación indebida y estafa, entre otros.

«Que los árboles no nos impidan ver el bosque en una causa tan compleja y con una maraña de números como ésta», comenzó diciendo el acusador público antes de entrar directamente a matar. Rodríguez Sol relató el modo en que los entonces responsables de la caja maquillaron su contabilidad (mediante la incorrecta calificación de créditos y las titulizaciones, la venta de fallidos pero con opción de recompra) y puso el acento en que ambas operativas se hicieron «de forma intencionada, no por error».

Con calma, pero lanzando sus frases como dardos, el acusador precisó que aunque no se puede achacar a este falseo la desaparición de la caja, lo que está claro es que declarar beneficios (65 millones) cuando se arrastraban pérdidas (1.136 millones) no sólo confundió a los inversores sino que permitió a los acusados cobrar unas retribuciones a las que no tenían derecho.

Saliendo al paso de afirmaciones que han venido realizando las defensas, en el sentido de que realmente la caja tenía beneficios y que, por lo tanto, nada se falseó, el fiscal fue claro: «Lo importante no es que haya ganancias o pérdidas sino que el beneficio sale porque se han hecho trampas (...) se ocultó la tasa de mora y hasta que la propia caja estaba pagando los intereses de los préstamos que concedía. Si tan seguro se estaba de ganar la partida, ¿por qué se hicieron trampas?», se preguntó.

Sobre el cobro de incentivos, Rodríguez Sol no fue menos letal. «Los complementos se pagaron basados en unos beneficios ficticios y por eso se fueron buscando interpretaciones para poder cobrarlos. Sólo se cortaron un poquito cuando se dieron cuenta de que se habían pasado», dijo en alusión a la devolución de parte de lo abonado a Caser para garantizarse unas suculentas pensiones. Para el fiscal, «no hace falta demostrar que cada inversor ha consultado las cuentas. El daño se ha producido porque se ha distorsionado la realidad. Ahí hay engaño suficiente para causar un perjuicio», espetó en relación a quienes compraron cuotas. Y responsabilizó de ello a «los administradores de hecho de la entidad», en alusión a los acusados.

Para el fiscal, Caser debe responder directamente por las cuotas y la responsabilidad civil de los altos cargos y éstos han de hacerlo con sus bienes por las retribuciones indebidamente cobradas.

El representante de la Fundación CAM, Alejandro Figueroa, fijó en 67 millones el daño que ha provocado a la heredera de la Obra Social la quiebra de la caja, que «podría haberse evitado».

Por el Fondo de Garantía de Depósito, Gómez-Jara quiso dejar clara la «naturaleza pública» de los 5.249 millones que este organismo inyectó a la CAM, «un dinero que estamos pagado todos», apostilló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"
El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"

El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"

"Yo no tenía la intención, fue mi cuerpo. La espada bajó sola" - José Rabadán da la cara en un...

PAS se hace empresario

PAS se hace empresario

El expresidente murciano crea la sociedad 'Nosce te ipsum', dedicada "a la consultoría y...

Disminuye el número de ´ninis´ en la Región

Disminuye el número de ´ninis´ en la Región

43.400 murcianos menores de 30 años ni estudian ni trabajan, 1.400 menos que hace un año

El 85% de los hogares murcianos recicla los medicamentos

El 85% de los hogares murcianos recicla los medicamentos

El consejero de Medio Ambiente destacó que la Región crece por encima de la media nacional en el...

Los murcianos, por debajo de la media en resolver problemas en grupo

Los murcianos, por debajo de la media en resolver problemas en grupo

El informe PISA dedicado al trabajo en equipo le da 486 punto a la Región, 10 puntos menos que el...

"Un comercio online puede pasar de ser una pequeña empresa a una mundial gracias a las tecnologías"

"Un comercio online puede pasar de ser una pequeña empresa a una mundial gracias a las tecnologías"

Andaluza de nacimiento y residente en Murcia, esta licenciada en Bellas Artes y diplomada en...

Enlaces recomendados: Premios Cine