La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), ha elaborado un total de doce proyectos con los que reducir el consumo energético y la huella de carbono en las estaciones depuradoras de la Región de Murcia, mediante la instalación de placas fotovoltaicas.

Todos los proyectos se van a presentar a la convocatoria que hoy se abre a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En total, estos doce proyectos se han redactado por un importe de 2.988.053 euros para las actuaciones de mejora energética en las plantas de Abanilla, Alguazas, Bullas, Calasparra, Ceutí, Fortuna, La Unión, Lorquí, Los Alcázares, Moratalla, Mula y Puerto Lumbreras.

Para seleccionar dichos municipios, se ha tenido como requisito la disponibilidad de espacio físico suficiente para la instalación de placas fotovoltaicas.

Los proyectos se centran en los diferentes estudios de viabilidad que Esamur ha llevado a cabo para la construcción de instalaciones fotovoltaicas de pequeña potencia en instalaciones de depuración pertenecientes a localidades de menos de 20.000 habitantes.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja de carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2017-2020, que se tramita desde el IDEA.

El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy, 18 de julio. El importe total solicitado para cada una de las actuaciones puede ser objeto de subvención hasta un máximo del 80 por ciento de la cantidad solicitada.

Una vez que la solicitud haya sido aprobada, Esamur llevará a cabo la convocatoria para establecer el procedimiento de contratación de los proyectos y ejecución de los mismos.

Depuradoras en la Región

El 28% de la explotación de una planta corresponde a la energía eléctrica, por ello, se está trabajando en la mejora de la eficiencia energética, con el objetivo de reducir costes y hacer más sostenible la gestión depuradoras que existen en la actualidad en la Región.