La gerencia del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha presentado una propuesta a su Junta de Personal para modificar las funciones que ejercen los jefes de guardia. Así lo han confirmado los responsables del centro tras la denuncia del Sindicato Médico Cesm, que ayer aseguraba que la figura del jefe de guardia se iba a suprimir y se pretende que sus tareas recaigan en el médico que se encuentre de guardia en cada momento.

Esta afirmación de Cesm ha sido desmentida desde la Arrixaca, quienes afirman que «la figura del jefe de guardia es imprescindible», por lo que la propuesta que se ha presentado a Personal no es para suprimirla sino para modificar las tareas que realiza. No obstante, subrayan que se trata de una «propuesta» y que por lo tanto aún no se ha decidido si se llevará a cabo, aunque tampoco han detallado en qué consistirá esa modificación de tareas.

El Sindicato Médico también coincide con la gerencia del hospital de El Palmar en que las jefaturas de guaria «resultan totalmente necesarias para el funcionamiento del centro» y recuerdan que se llevan haciendo desde hace más de 15 años.

Cesm explica también que la función actual de los 36 jefes de guardia que se verían afectados por esta medida en La Arrixaca, al tratarse de un hospital de tercer nivel, es la gestión de medios y recursos durante las guardias, es decir, tareas organizativas y resolución de problemas.

La propuesta del gerente del Área I, Juan Antonio Marqués, fue debatida en Junta de Personal del pasado 26 de junio en la que se encuentran representados los sindicatos CCOO, SAE, CSIF, SATSE, SPS-RM, UGT y CESM. En esta reunión, todas las organizaciones sindicales estuvieron de acuerdo con la propuesta del gerente, excepto CESM que votó en contra al mostrar su disconformidad con el cambio propuesto.