En cuanto al comportamiento del sector ganadero hasta junio COAG subraya que los principales sectores en Murcia «han seguido patrones de conducta de años anteriores, con cierta estabilidad durante el primer semestre del año. Existiendo una interrelación en el consumo entre los distintos sectores; cuando el cordero baja, sube el vacuno y el cerdo y viceversa».

El sector de ovino, desde mediados de enero y hasta mediados de marzo, ha seguido la tendencia habitual, con precios a la baja, en torno a 65/70 euros cordero de 25 kilos; precios por debajo de costes, motivados principalmente por la bajada del consumo español.

Esta situación se salva a partir del mes de abril, donde los precios suben debido principalmente a las exportaciones a países del norte de África, cuya demanda está manteniendo al sector.

En el sector vacuno se constata «un descenso importante de precios, como viene siendo habitual para estas fechas, rondando los 4,10/4,20 euros kilo de canal».

Con respecto al sector del porcino, los agricultores hacen referencia a una «cierta estabilidad de los precios, después de la debacle que el veto ruso supuso para el sector hace un par de años y que afortunadamente se está solventando gracias a las exportaciones hacia otros mercados, como el de China».

Así, el balance actual y la precisión para sector ganadero de Murcia «no evidencia una situación alarmante; con las fluctuaciones habituales en los precios de los mercados, cuyas desviaciones más graves se salvan gracias a las exportaciones a terceros países del norte de África y China».