Trabajo

Planes personalizados para parados de larga duración

Casi cuarenta tutores trabajan con cerca de 4.300 desempleados para orientarles en su busca de empleo

17.07.2017 | 15:23
El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, con los orientadores y usuarios del Instituto de Desarrollo Comunitario

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), va a impulsar la inserción laboral de un total de 4.245 parados de larga duración a partir de orientación individualizada. Se trata de los Servicios de Atención Personalizada (SAP), en marcha desde el mes de marzo, que con una partida de 1.325.000 euros van a proporcionar información laboral y profesional, activación, así como apoyo activo a la inserción laboral a este colectivo con especiales dificultades para encontrar trabajo.

La puesta en marcha de este servicio va a permitir que 38 tutores de 15 entidades sin ánimo de lucro cercanas al mercado de trabajo orienten de manera individualizada a las personas que acumulen más de doce meses en desempleo, siempre a partir de procedimientos marcados por el SEF.

Para ello, los desempleados interesados en participar en estos itinerarios deberán firmar un acuerdo personal para el empleo mediante el cual el SEF se compromete a proporcionarle un tutor que le acompañará y le diseñará un plan de empleo, poniendo a su disposición todos los recursos y acciones disponibles en el SEF, siempre con la meta final de la inserción.

Este acuerdo incluye, entre otros aspectos, unos objetivos y un calendario de materialización. Una de estas entidades que atiende a parados de larga duración es el Instituto de Desarrollo Comunitario, en el que cinco orientadores atienden a lo largo de este año a alrededor de 600 desempleados de Murcia, Cartagena y Molina de Segura.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, que visitó hoy a los orientadores y usuarios de esta entidad en Murcia, señaló que "en nuestro compromiso por no dejar nadie atrás, desde el Gobierno regional intensificamos la atención a las personas que acumulan más de 12 meses en paro. Este colectivo necesita un apoyo más cercano no sólo para poder reincorporarse al mercado laboral, sino para permanecer en el mismo".

"Si el objetivo último de este servicio de atención personalizada es que estas personas encuentren empleo es necesario empezar por la activación, haciéndoles ver que este tiempo de ´impasse´ también puede y debe ser productivo, un paso previo a su incorporación al mercado laboral", añadió.

Otras entidades que han recibido una subvención de la Comunidad para la puesta en marcha de estos servicios de atención personalizada son: Cruz Roja, la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia.

Se reduce el número de parados de larga duración
La Región redujo su cifra de parados de larga duración en 755 personas durante el mes de junio, y ha pasado así de 48.396 desempleados de este colectivo en mayo a los actuales 47.641. De esta manera, el número de personas que acumulan de forma consecutiva doce meses o más registrados como parados en las oficinas del SEF bajó un 1,56 por ciento en el sexto mes del año.

Los parados de larga duración constituyen uno de los colectivos prioritarios de la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, por lo que el Gobierno regional destina numerosas medidas a fomentar su acceso al mercado laboral. Estas acciones van desde la orientación y la activación a las acciones formativas, pasando también por las ayudas a su contratación y las subvenciones para el establecimiento como autónomos.

Así, por ejemplo, si una empresa realiza un contrato indefinido a un parado de larga duración, recibe a través del SEF 6.000 euros en caso de ser un vínculo a tiempo completo, y 3.000 si es a tiempo parcial. Si se trata de un parado de larga duración mayor de 45 años, la ayuda llega a los 7.000 euros, y a los 9.000 si además tiene cargas familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Preparados en tiempos de paz

Lorca se convierte en el escenario simulado de dos grandes catástrofes naturales durante la...

La Región se prepara para afrontar una gran catástrofe

La Región se prepara para afrontar una gran catástrofe

Un millar de servicios de personal de Emergencias participa en un simulacro de un terremoto e...

El 60% de alumnos de los ´Cifeas´ logra un empleo

La Región tiene cuatro centros de enseñanzas y experiencias agrarias, que este curso impartirán la...

 Veinticinco centros se suman a ´El cable amarillo´

Veinticinco centros se suman a ´El cable amarillo´

Los institutos hacen de esta materia una herramienta transversal entre asignaturas, acogiéndose a...

Hackers para combatir el ciberacoso

Hackers para combatir el ciberacoso

El proyecto ' SameBullying', que desarrollan los alumnos de la UCAM Javier Iniesta, Juan Fernando...

Los trabajadores de las ITV privadas vuelven a la huelga

Los trabajadores de las ITV privadas vuelven a la huelga

Anuncian un calendario de movilizaciones que se inicia hoy con una protesta ante la Consejería de...

Enlaces recomendados: Premios Cine