El 51% de los conductores murcianos admite que se resiste y que fuerza al máximo para no detenerse cuando tiene sueño en sus desplazamientos vacacionales, un porcentaje ligeramente inferior a la media nacional, que se sitúa en el 55 por ciento.

Además, 547.000 automovilistas de la Región reconocen que han sufrido somnolencia al volante alguna vez, de los cuales, 169.000 han tenido microsueños mientras conducían (periodos muy breves de sueño que se producen en momentos de extremo cansancio).

El resultado de esta situación es alarmante: 109.000 conductores murcianos reconocen haber tenido un accidente por culpa de haberse quedado dormidos al volante, de los cuales, 15.400 fueron graves o muy graves.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio 'Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015)', realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial).

El informe, que analiza en profundidad 442.000 accidentes registrados entre 2011 y 2015, se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores de toda la geografía nacional que recoge la percepción de los españoles sobre un problema que, cada año, pone en riesgo a millones de automovilistas de nuestro país.

Sin embargo, pese a la gravedad del problema de la somnolencia en la conducción, las campañas de concienciación de las Administraciones parecen no ser muy efectivas. De hecho, alrededor de 345.000 conductores murcianos no siguen las recomendaciones de la DGT sobre descanso, que aconsejan parar de 20 a 30 minutos cada 200 kilómetros o cada 2 horas. Además, más de 394.000 automovilistas murcianos no leen los prospectos de los medicamentos para asegurarse de que sus efectos no van a poner en riesgo su seguridad al volante.

Lo más llamativo es que estos comportamientos no parecen ser producto del desconocimiento o de la falta de información, ya que el 82% de los automovilistas en la Región, es decir, el equivalente a 704.500 conductores, creen que la somnolencia puede ser igual o más peligrosa que el alcohol a la hora de ponerse al volante.

800 muertos en cinco años

Según la Fundación Línea Directa, que ha realizado una estimación en base al horario del accidente, la tipología, la presencia de distracción y el número de vehículos implicados en el siniestro, en los últimos 5 años se han producido 20.600 accidentes y alrededor de 800 personas han perdido la vida a consecuencia del sueño al volante. Además, 3.300 personas habrían resultado heridas de gravedad.