Tráfico

La mitad de los murcianos se resiste a dejar de conducir cuando tiene sueño

Hasta 109.000 conductores de la Región aseguran haber sufrido un accidente por circular con somnolencia, según un estudio

17.07.2017 | 04:00

El 51% de los conductores murcianos admite que se resiste y que fuerza al máximo para no detenerse cuando tiene sueño en sus desplazamientos vacacionales, un porcentaje ligeramente inferior a la media nacional, que se sitúa en el 55 por ciento.

Además, 547.000 automovilistas de la Región reconocen que han sufrido somnolencia al volante alguna vez, de los cuales, 169.000 han tenido microsueños mientras conducían (periodos muy breves de sueño que se producen en momentos de extremo cansancio).

El resultado de esta situación es alarmante: 109.000 conductores murcianos reconocen haber tenido un accidente por culpa de haberse quedado dormidos al volante, de los cuales, 15.400 fueron graves o muy graves.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio 'Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015)', realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial).

El informe, que analiza en profundidad 442.000 accidentes registrados entre 2011 y 2015, se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores de toda la geografía nacional que recoge la percepción de los españoles sobre un problema que, cada año, pone en riesgo a millones de automovilistas de nuestro país.

Sin embargo, pese a la gravedad del problema de la somnolencia en la conducción, las campañas de concienciación de las Administraciones parecen no ser muy efectivas. De hecho, alrededor de 345.000 conductores murcianos no siguen las recomendaciones de la DGT sobre descanso, que aconsejan parar de 20 a 30 minutos cada 200 kilómetros o cada 2 horas. Además, más de 394.000 automovilistas murcianos no leen los prospectos de los medicamentos para asegurarse de que sus efectos no van a poner en riesgo su seguridad al volante.

Lo más llamativo es que estos comportamientos no parecen ser producto del desconocimiento o de la falta de información, ya que el 82% de los automovilistas en la Región, es decir, el equivalente a 704.500 conductores, creen que la somnolencia puede ser igual o más peligrosa que el alcohol a la hora de ponerse al volante.

800 muertos en cinco años

Según la Fundación Línea Directa, que ha realizado una estimación en base al horario del accidente, la tipología, la presencia de distracción y el número de vehículos implicados en el siniestro, en los últimos 5 años se han producido 20.600 accidentes y alrededor de 800 personas han perdido la vida a consecuencia del sueño al volante. Además, 3.300 personas habrían resultado heridas de gravedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El centro de la Fundación Primadomus
Un circo dona siete tigres y un león al mayor centro de rescate de animales exóticos

Un circo dona siete tigres y un león al mayor centro de rescate de animales exóticos

La Fundación Primadomus, que se encuentra en la sierra de las Salinas, entre Murcia, Alicante y...

Decomisados 75 ejemplares de aves exóticas en Murcia y Alicante

Decomisados 75 ejemplares de aves exóticas en Murcia y Alicante

La Guardia Civil encontró estas especies, valoradas en 20.000 euros, en dos domicilios y en una...

La Región se prepara para afrontar una gran catástrofe

La Región se prepara para afrontar una gran catástrofe

Un millar de servicios de personal de Emergencias participa en un simulacro de un terremoto e...

Desear a otro que "le peguen 7 tiros" no es delito

Dice el juez que el deseo de un mal no es una amenaza

Investigadas siete personas por la intoxicación por atún en mal estado

Investigadas siete personas por la intoxicación por atún en mal estado

Al menos cuatro murcianos se vieron afectados en el mes de mayo

"El temblor era tan fuerte que nos tiró al suelo"

"El temblor era tan fuerte que nos tiró al suelo"

Murcianos residentes en México relatan cómo han vivido el gran terremoto en el país azteca

Enlaces recomendados: Premios Cine