Tráfico

Tráfico revisará las condiciones de miles de coches esta semana

Los agentes comprobarán desde el estado de los neumáticos a la ITV

16.07.2017 | 11:26

La Dirección General de Tráfico desarrollará entre este lunes, 17 de julio, y el domingo 23 una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo, "cuyo adecuado mantenimiento resulta fundamental para reducir la siniestralidad", según informa la Delegación del Gobierno.

De tal forma, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías locales cuyos ayuntamientos se adhieran a la campaña controlarán especialmente el estado de los neumáticos, alumbrado y señalización, placas de matrícula, documentación del vehículo y la Inspección Técnica de Vehículos.

"Invertir en el mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad, pues el riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica si comparamos los accidentes ocurridos con vehículos de diez a quince años de antigüedad en relación a los automóviles que tienen menos de cinco años", explica la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez.

El parque automovilístico regional, con datos al cierre de 2016, está formado por 995.600 vehículos, de los que el 18,25 por ciento, un total de 181.727, tiene entre uno y cinco años. El resto, 813.873 vehículos, que representa el 81,75 por ciento, tiene entre seis y veinte años.

200 agentes
Así, 200 agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controlarán, en vías interurbanas, en torno a unos 5.000 vehículos.

Además, los cuerpos de Policía Local de los Ayuntamientos de Abanilla, Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Bullas, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fortuna, La Unión, Librilla, Molina de Segura, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco efectuarán los controles en las vías urbanas de su competencia.

Tras el estudio de la accidentalidad mortal ocurrida en vías de la Región de Murcia durante el primer semestre de 2017, se ha detectado que el 25 por ciento de las víctimas mortales en accidentes ocurridos en vías interurbanas y el 20 por ciento de las víctimas mortales en accidentes ocurridos en vías urbanas, no hacía uso de sistemas de seguridad, como el cinturón de seguridad, SRI o casco de protección, en el momento del accidente.

Asimismo, el estudio determina según el tipo de vehículo implicado que el 15,38 por ciento de los fallecidos en turismos no hacía uso del cinturón de seguridad, y que el 100 por 100 de los fallecidos que iban en furgonetas no hacían uso del cinturón de seguridad.

Última campaña
En la última campaña de estas características, desarrollada en julio de 2016, se constató un mejor resultado de las condiciones en todo tipo de vehículos, con una reducción en el porcentaje de denunciados del 9,70 por ciento en la campaña realizada en 2015 al 4,83 por ciento en ésta, según indican las mismas fuentes.

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controló a un total de 7.638 vehículos y emitió un total de 385 denuncias a 369 denunciados, lo que supone un 4,83 por ciento. De las 20 denuncias interpuestas a motocicletas, 9 corresponden a ITV, 2 a documentación, 1 a alumbrado y 8 a otros motivos.

En cuanto a los turismos de las 218 denuncias interpuestas, 94 corresponden a ITV, 13 a documentación, 3 a placas de matrícula, 3 a neumáticos, 2 a alumbrado y 103 a otros motivos. Las furgonetas o vehículos mixtos adaptables acumularon un total de 78 denuncias de las cuales 38 corresponden a ITV, 9 a documentación, 3 a neumáticos, 3 a acondicionamiento de la carga, 1 a placas de matrícula, 1 a exceso de peso y 23 a otros motivos

Los camiones, sin embargo acumularon 46 denuncias, de las cuales, 8 corresponden a ITV, 8 a exceso de peso, 7 a neumáticos, 3 a documentación, 2 a placas de matrícula, 1 a alumbrado y 17 a otros motivos. En cuanto a los autobuses, solo acumularon 2 denuncias de las cuales 1 corresponde a neumáticos y 1 a otros motivos.

666.521 Revisiones
Según datos facilitados por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de la Región ,en la última sesión de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial celebrada en febrero, durante el año 2016 se efectuaron 666.521 revisiones, en primera inspección, y 129.924 en 2ª inspección, en las ocho estaciones de Inspección Técnica de Vehículos y las tres móviles existentes.

En cuanto a los defectos graves, destaca el de alumbrado con un 26,73 por ciento, seguido del motor, con un 21,11 por ciento, y frenos, con un 12,86 por ciento de los rechazos.

La infracción de no haber presentado a la inspección técnica periódica, en el plazo debido, el vehículo reseñado conlleva una denuncia que se traduce en una multa de 200 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El Gobierno avalará con 110 millones los créditos para paliar la sequía

La responsable de Agricultura anuncia una nueva línea de ayudas que se sumará a los 90 millones ya...

Los pozos de Alguazas empiezan a suministrar agua a la Mancomunidad

Los pozos de Alguazas empiezan a suministrar agua a la Mancomunidad

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha autorizado a la Mancomunidad de Canales del...

Un acuerdo entre Info e ICO permite financiar 1.508 operaciones de crédito

Un acuerdo entre Info e ICO permite financiar 1.508 operaciones de crédito

Los préstamos han hecho posible crear o mantener 5.200 trabajos a tiempo completo en empresas de...

Salud diseña una nueva unidad de disfagia infantil

El consejero dice que es el momento de impulsarla con la puesta en marcha de las nuevas consultas...

La Región contará con 36 nuevos ecógrafos

La Región contará con 36 nuevos ecógrafos

Los nuevos aparatos del SMS han costado 3.520.495 euros.

Detenidos tres chicos de 14 años por manipular el ordenador del colegio

Detenidos tres chicos de 14 años por manipular el ordenador del colegio

Instalaron un software ilegal para averiguar las contraseñas del aula virtual y la de los correos...

Enlaces recomendados: Premios Cine