Agricultura

El tomate le come terreno al pimiento

?La Comunidad realiza un ensayo, destinado a estudiantes, agricultores e investigadores del Campo de Cartagena, para aumentar las hectáreas de este cultivo, más demandado que el pimentero, e introducir nuevas y mejores variedades

16.07.2017 | 04:00
El tomate le come terreno al pimiento

La Consejería Agricultura lleva a cabo en Torre Pacheco un ensayo para conocer el comportamiento varietal de diversos tipos de tomate para fresco, en cultivo hidropónico sobre fibra de coco, en invernadero.

El ensayo va dirigido preferentemente a los estudiantes, agricultores, técnicos y personal investigador relacionado con el sector hortofrutícola de la comarca del Campo de Cartagena.

Se realiza en un invernadero de 320 metros cuadrados ubicado en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco, donde se analiza el comportamiento de 14 variedades de porte indeterminado de diversos tipos de tomate (canario, grueso, pera y cherry, entre otros).

La Consejería estima que la calidad de los diversos tipos de tomate cultivados en invernadero en las condiciones climáticas del Campo de Cartagena hace que estos puedan servir como alternativa al cultivo del pimiento dominante en la zona, con pequeñas producciones que podrían ser demandadas por el comercio local, alhóndigas y mercados en origen.

El tomate es una hortaliza de alto valor nutritivo, rico en vitaminas y otros compuestos con carácter antioxidante, lo que la convierte en una especie ampliamente consumida a escala mundial. En los países mediterráneos se llegan a consumir hasta 30 y 40 kilos por persona y año en Italia y España, respectivamente, tanto en fresco como en las diversas aplicaciones que ofrece la industria conservera (frutos enteros, troceados, en zumos, en salsas?).

La superficie nacional de tomate en fresco ronda las 60.000 hectáreas, de las que aproximadamente 15.000 hectáreas son producidas en condiciones protegidas en las provincias de Murcia, Almería, Alicante e Islas Canarias. En la Región existen unas 4.500 hectáreas de cultivo, la mitad de ellas en condiciones protegidas bajo malla e invernadero.

La producción nacional ronda los 3.600.000 toneladas y en la Región, las 540.000 toneladas. Una parte importante de la producción nacional, 950.000 toneladas, se destina a la exportación, sobre todo a países comunitarios como Reino Unido, Holanda, Francia y Alemania.

Dicho ensayo cuenta con un plan de eficiencia medioambiental con el fin de disminuir los residuos, emisiones, el consumo de inputs y desarrollar el proyecto de forma sostenible.

La Consejería divulgará los resultados de cada plantación mediante un informe-memoria que se publicará y presentará en el Seminario de técnicos y especialistas en horticultura y en una jornada técnica a celebrar en el CIFEA de Torre Pacheco. Asimismo, se elaborará una memoria anual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"
El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"

El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"

"Yo no tenía la intención, fue mi cuerpo. La espada bajó sola" - José Rabadán da la cara en un...

PAS se hace empresario

PAS se hace empresario

El expresidente murciano crea la sociedad 'Nosce te ipsum', dedicada "a la consultoría y...

Disminuye el número de ´ninis´ en la Región

Disminuye el número de ´ninis´ en la Región

43.400 murcianos menores de 30 años ni estudian ni trabajan, 1.400 menos que hace un año

El 85% de los hogares murcianos recicla los medicamentos

El 85% de los hogares murcianos recicla los medicamentos

El consejero de Medio Ambiente destacó que la Región crece por encima de la media nacional en el...

Los murcianos, por debajo de la media en resolver problemas en grupo

Los murcianos, por debajo de la media en resolver problemas en grupo

El informe PISA dedicado al trabajo en equipo le da 486 punto a la Región, 10 puntos menos que el...

"Un comercio online puede pasar de ser una pequeña empresa a una mundial gracias a las tecnologías"

"Un comercio online puede pasar de ser una pequeña empresa a una mundial gracias a las tecnologías"

Andaluza de nacimiento y residente en Murcia, esta licenciada en Bellas Artes y diplomada en...

Enlaces recomendados: Premios Cine