Rosa María Oliva es una paciente murciana que convive a diario con los fuertes dolores que le provoca la fibromialgia, una enfermedad que le fue diagnosticada hace quince años y que le ha llevado a medicarse con hasta 19 pastillas diarias para intentar frenar esas graves molestias que le han llevado al punto de tener que ducharse sentada al no aguantar los dolores de estar de pie. Con 50 años esta paciente se ve incapacitada para desenvolverse por sí misma en sus labores diarias y tiene que echar mano de su marido y sus dos hijos. «Ellos se han convertido en mis pies y mis manos», afirma.

Solo un día después de que la Consejería de Salud ofrezca los datos sobre la situación de las listas de espera en el SMS, Rosa María denuncia que después de haber sido operada de la espalda se le hizo una resonancia en el mes de diciembre que debía ser revisada por su traumatólogo del Hospital Reina Sofía, «una cita que siete meses después aún no ha llegado. Se quedaron pendiente de llamarme para decirme el día y a fecha de hoy aún no sé nada», explica. Los fuertes dolores que sufre la han llevado a tener que ir en numerosas ocasiones a Urgencias, «cuando ya no lo soporto voy y me pinchan morfina, pero hay momentos en los que incluso me han quitado las ganas de vivir», dice esta paciente que denuncia «el lamentable funcionamiento de Sanidad».

A su fibromialgia se suma que el pasado 20 de junio fue operada de una mano y quince días después tenía que haber pasado revisión por el cirujano. Su sorpresa llegó el jueves cuando fue al hospital a preguntar «y me dijeron que el cirujano está de vacaciones y no me puede ver nadie hasta que él vuelva».

Desde la Consejería de Salud indican no tener constancia de que Rosa María Oliva tenga ninguna cita pendiente, sólo un ecografía por su operación de mano. Además, señalan que se le adelantó la cita de Traumatología de octubre a junio de este año y que por ello se le operó el 20 de junio. A lo que añaden que sólo «está pendiente de citación para revisión».