Cada vez que nos conectamos a Internet, ya sea desde nuestro Smartphone, desde nuestro ordenador, Tablet o cualquier otro tipo de dispositivo, estaremos expuestos a sufrir problemas relacionados con la seguridad de nuestra información. Nos podremos infectar con virus o sufrir el ataque de cualquier tipo de malware que nos robe nuestra información personal. Es por esto por lo que debemos tomar variadas medidas de precaución para intentar evitar estas infecciones. En este artículo os voy a hablar sobre algunas de las mejores extensiones para Chrome con las que mejorar nuestra seguridad online.

Google Chrome cuenta con más de 750 millones de usuarios, por lo que puede ser considerado el navegador más usado de la Web, siendo este navegador uno de los preferidos por los españoles. Es por ello por lo que aquí, al navegar, pueden surgir problemas de seguridad que es conveniente tener controlados y a ser posible deberíamos prevenirlos.

Comenzaremos con ShadowCrypt, una extensión para Chrome desarrollada por investigadores en las universidades de Berkeley y Maryland, en Estados Unidos, que nos permitirá el envío de mensajes cifrados a través de sitios como Gmail, Facebook, Reddit y Twitter. Todo ocurre de forma automática y el programa crea una clave pública que debemos de facilitar al receptor del mensaje, de esta manera nos aseguraremos de que nadie lo ha interceptado.

Otra extensión muy recomendable es Click&Clean, esta te va a permitir encontrar y eliminar de tu sistema todos los datos de navegación relacionados con el historial de páginas visitadas, historial de descargas, cookies y caché, con un solo click. Además, admite como función extra la posibilidad de que puedas visualizar offline todo el contenido multimedia (como por ejemplo audio en MP3 o videos de YouTube) que ha quedado almacenado en la caché del navegador.

Esta extensión borra del disco duro de tu PC cualquier información no deseada que, sin saberlo, haya sido recogida vía Internet, porque determina si fue descargada de modo personal o a través del rastreo de cualquier sitio web. Entonces, fija tu registro para asegurarse de que está despejado, optimizando el rendimiento y permitiendo que tu PC funcione más rápido. Se trata de una herramienta limpia y fácil de utilizar, cuya implementación te resultará muy sencilla.

Ahora es el turno de Https Everywhere, esta extensión es un proyecto llevado a cabo por la Electronic Frontier Foundation que busca conseguir un Internet seguro y cifrado en todas las páginas web. Para ello ha desarrollado una extensión para los principales navegadores web que fuerza, siempre que sea posible, una conexión segura HTTPS a un servidor por defecto evitando utilizar el protocolo inseguro HTTP.

Una vez instalada la extensión nos aparecerá un icono en la parte derecha de la barra de direcciones cada vez que entremos en una página web que permita conexiones HTTPS, aunque no estén configuradas para utilizarse por defecto. Con esta extensión instalada forzaremos al navegador a utilizar estas conexiones automáticamente siempre que estén disponibles sin tener que realizar nosotros cualquier otra acción.

Otra extensión indispensable sería Privacy Badger; una vez instalada esta extensión podremos bloquear rastreadores de terceros que no tienen otra función más que la de dar nuestros datos a empresas de publicidad mientras estamos visitando nuestras páginas favoritas, especialmente aquellas en las que podemos comprar productos. ¿Alguna vez has visitado una tienda online para ver un producto, por ejemplo, unos zapatos, y después al entrar en Facebook, este te muestra un anuncio con los mismos zapatos que habías estado viendo? Privacy Badger bloqueara estos rastreadores y podremos ver de un vistazo cuántos ha bloqueado, así como conocer más datos e información sobre los servicios que intentan acceder a lo que hacemos en Internet.

No puedo terminar este artículo sin incluir un antivirus en formato de extensión para nuestro navegador. Este no es otro que VtChromizer, esta extensión nos ofrece la posibilidad de analizar nuestros archivos en busca de virus utilizando los servicios de Virus Total, para utilizar la extensión una vez instalada solo debemos presionar clic derecho sobre cualquier enlace para seleccionar la opción 'Scan with Virus Total', lo que nos llevará a un análisis para saber si el contenido de este enlace está libre de virus. Al terminar el análisis se nos abrirá una ventana con el reporte de lo que contiene dicho enlace haciéndonos conocer en que le podría afectar a nuestro sistema en caso de tener algún virus.

Estas son algunas extensiones que os recomiendo instaléis, pero, como siempre digo, tú eres tu mejor antivirus, piensa antes de hacer click.