Salud

¿Cómo evito que mi hijo beba alcohol?

La Consejería de Salud distribuye cinco vídeos con explicaciones y consejos para las familias

15.07.2017 | 17:06

La Consejería de Salud ha puesto a disposición de las familias de la Región de Murcia un curso ´on-line´ dirigido a padres para la prevención del consumo de alcohol de sus hijos.

Bajo el nombre ´Prevenir desde pequeños´, el curso ofrece recomendaciones educativas desglosadas en cinco temas, para que los padres y madres reflexionen sobre su responsabilidad en la educación de los hijos, que incluye la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Cada tema cuenta con un vídeo de apoyo para explicar de forma práctica las consecuencias de algunas pautas educativas o de la ausencia de éstas, tareas para realizar en casa y cuestionarios de autoevaluación por tema, utilizando para ello una presentación amena e interactiva.

El curso sirve de guía para saber cómo actuar ante ciertas situaciones y evitar los problemas que produce el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y jóvenes. Está especialmente aconsejado a quienes tienen hijos que todavía no han llegado a la adolescencia o están en ella.

En la Región hay alrededor de 4.500 personas de hasta 64 años con dependencia del alcohol y más de 45.000 ciudadanos considerados como bebedores de riesgo, según datos de la Consejería de Salud. La prevalencia de consumo de alcohol en adolescentes que recoge la última Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria (ESTUDES 2014), realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, en la que se analizan las conductas de jóvenes de 14 a 18 años, revela que casi un 80 por ciento de ellos lo ha probado y un 70 por ciento lo ha consumido en el último mes.


Establecer límites
Entre otras materias de interés, el curso aborda el conocimiento que los jóvenes y los padres tienen sobre el alcohol y cómo ayudar a los hijos a tomar conciencia de sus riesgos y a establecer límites. También se estudian diferentes estilos educativos y cómo influyen en los hijos.

Otros de los aspectos que se trata son cómo las normas y límites del hogar influyen en el comportamiento fuera, así como el ejemplo de los padres, la educación en valores y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Tiene dos ediciones anuales, de cuatro meses de duración cada una aproximadamente. En caso de no poder finalizar el curso en una determinada edición se podrá inscribir en la siguiente.

La primera edición, que está en curso y finaliza el 30 de septiembre, tiene abierta la inscripción. La segunda comenzará el 1 de octubre y finalizará el 31 de diciembre.

Los interesados pueden solicitar adicionalmente participar en acciones formativas presenciales en su municipio, a través de solicitud expresa en el formulario de inscripción al curso.

Para poder acceder a esta formación solo se exigen unos mínimos y sencillos requisitos, como navegación por Internet y utilización del correo electrónico y disponibilidad de 4 o 5 horas semanales para dedicar a las actividades. Las personas interesadas pueden inscribirse en este enlace: http://www.e-drogas.es/edrogas/formacion/curso/inscripcion.jsf?evento=2


Estos son los vídeos colgados por la Consejería de Salud.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

eWoman Murcia

 

Mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

El próximo 26 de octubre tienes una cita con eWoman. Consulta toda la información del evento, programa, ponentes, premios... en mas.laopiniondemurcia.es/ewoman. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 20.

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Una actuación de la Banda de Música de Alcantarilla.
Cuarenta bandas de la Región, al borde del cierre por una inspección de trabajo

Cuarenta bandas de la Región, al borde del cierre por una inspección de trabajo

La Federación que las aglutina denuncia un "persecución laboral y administrativa" y el abandono de...

Los veterinarios celebran San Francisco de Asís demostrando unidad en su profesión

Los veterinarios celebran San Francisco de Asís demostrando unidad en su profesión

El colegio oficial presidido por Fulgencio Fernández congrega a más de un centenar de...

eWoman, liderazgo con nombre de mujer

eWoman, liderazgo con nombre de mujer

LA OPINIÓN organiza, el próximo 26 de octubre en el salón de actos de Cajamar, la segunda edición...

PMC División Motor, el escaparate de Volkswagen y Audi en el Mar Menor

PMC División Motor, el escaparate de Volkswagen y Audi en el Mar Menor

La prestación de un servicio integral para turismos es uno de los avales de esta empresa...

Educación sacará su oferta pública de empleo sin apoyo sindical por ser «escasa»

Educación sacará su oferta pública de empleo sin apoyo sindical por ser «escasa»

Los sindicatos argumentan que no garantiza la recuperación de los puestos perdidos durante la...

López Miras: "Reivindicamos nuestro orgullo e identidad como españoles"

López Miras: "Reivindicamos nuestro orgullo e identidad como españoles"

El presidente regional aseguró que la jornada de ayer sirve para reivindicar "la fortaleza del...

Enlaces recomendados: Premios Cine