El presidente del Consejo de la Transparencia de la Región, José Molina, califica como «un ataque» y «un abuso de poder» del Gobierno regional lo que considera el cese del director de la Oficina del Consejo y niega que lo haya nombrado a dedo. «Vengo triste y hundido», dijo tras reunirse con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, para hacerle entrega de la Memoria correspondiente al año 2016.

Por su parte, la Consejería de Transparencia y Portavoz del Gobierno niega que se haya producido «represalia» alguna contra el funcionario que ha salido del Consejo y sostiene que su marcha debe a que no reúne «el perfil exigido» para el puesto que ha ocupado en comisión de servicio, dado que tiene nivel 26, pero se exige el nivel 28 para ocupar esta plaza de forma permanente. En una carta dirigida a Molina, la consejera, Noelia Arroyo, afirma que ha sido el propio funcionario el que «ha decidido voluntariamente ocupar otro puesto en la Administración regional».

Según Molina, el cese o la no renovación de la comisión de servicio al funcionario que se ocupaba de la dirección de la Oficina del Consejo se ha producido porque se han elaborado informes «muy duros» como el de Sanidad o el del portal de la Transparencia. «Como a mí no me pueden cesar, han cesado al más débil», concluyó Molina. Añadió que el funcionario que ha sido hasta ahora «nuestro brazo derecho» ha dirigido la Agencia Tributaria y «está suficientemente preparado para el puesto, como demuestra el hecho de que la propia Consejería de Hacienda lo incluyera entre los miembros del Consejo, del que fue secretario antes de asumir el puesto del que ha sido cesado», según Molina. A su juicio, «hay quien quiere (en alusión al Gobierno regional) que la transparencia sea como un bonsái de adorno, pero nosotros queremos fertilizar y cambiar la Región», apuntó, al tiempo que mostraba su compromiso y el de todos los que forman parte del Consejo de la Transparencia para que eso sea así.

Además, denunció que se ha producido «un abuso de poder» contra una institución que es independiente y que tiene por ley la obligación de controlar al poder, «no puede ser que quien tiene que ser controlado termine controlando al organismo que ejerce esta función».

Por otro lado, han solicitado que se reforme cuanto antes la ley de Transparencia y Buen Gobierno para dotar al Consejo de personalidad jurídica propia y de competencias en el ámbito municipal, así como de facultades de gestión y control. «De momento, no tenemos la facultad de control, solo de emitir recomendaciones sobre lo que se debe hacer», explicó. José Molina reivindicó que este organismo debe tener facultades de control y potestades sancionadoras. Incluso manifestó que algunos ayuntamientos han solicitado también que el trámite de modificación de la ley se realice por la vía de urgencia.

Desde la Consejería de Transparencia aclararon además que en este Departamento existe una Oficina de la Transparencia, cuyo director fue confundido ayer con el funcionario adscrito al Consejo que ha sido cesado, «por lo que estuvo recibiendo todo el día llamadas».

Noelia Arroyo: "Las plazas no se crean y se modifican arbitrariamente"

La consejera portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, ha dirigido una carta al presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, en la que precisa que no es posible «la adscripción provisional de un determinado funcionario para su incorporación al Consejo de la Transparencia. Se da la circunstancia que en esa solicitud aparece una adscripción provisional a un puesto de nivel 28 al que sólo pueden optar funcionarios del Cuerpo Superior de Administradores y del Cuerpo Superior Facultativo. La persona que propusiste para tal fin, que ya ocupaba un puesto en el Consejo de la Transparencia, pertenece al Cuerpo Superior Tributario, por lo que es imposible realizar esa adscripción al puesto solicitado. Como bien sabes, las plazas no se crean y se modifican arbitrariamente». Niega, además, que se haya «extralimitado» y afirma que el Gobierno «trabaja para que se cumpla la normativa vigente, con el fin de garantizar la transparencia de los procesos y los derechos de los empleados públicos».

No tenemos inconveniente en cubrir los puestos que tengas vacantes cumpliendo siempre el procedimiento que no podemos alterar.

Asimismo conviene aclarar que la persona que hasta la fecha había desempañado sus funciones en el Consejo de la Transparencia ha decidido voluntariamente ocupar otro puesto en la Administración Regional, en el ejercicio de sus derechos y su decisión no se debe a ninguna resolución por parte de esta u otra Consejería.

Por todo ello considero que, como Consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, no me he extralimitado en mis funciones. Este Gobierno trabaja siempre para que se cumpla la normativa vigente, con el fin de garantizar la transparencia de los procesos y los derechos de los empleados públicos.

Enrique Ujaldón : «Es como poner a recetara alguien que no es médico»

El secretario general de la Consejería de Transparencia y Portavoz del Gobierno, Enrique Ujaldón, rechazó las críticas del presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, y lo acusó de «querer colocar a dedo a una persona saltándose toda la normativa». Para Ujaldón, dar la plaza al funcionario de la Administración tributaria que ha trabajado hasta ahora con Molina «es como poner a recetar a alguien que no es médico. Exigimos que las personas que nos atienden en los hospitales y centros de salud sean profesionales». Por su parte, el portavoz regional del PP, Víctor Martínez, considera que Molina, con sus continúas declaraciones de ataque al Gobierno regional, «está abandonando lo que debe ser su labor y entrando de lleno en un juego político que no le corresponde. Que se dedique a lo suyo», dijo. Añadió que el Ejecutivo ha dotado al Consejo «todos los medios materiales y humanos».