La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presidió este viernes una reunión de coordinación de atención a los refugiados con las cuatro entidades que trabajan diariamente con ellos, Accem, Cepaim, Murcia Acoge y Cruz Roja, así como con representantes de la Oficina de Extranjería, ayuntamientos y Amnistía Internacional, como organización invitada. Durante el encuentro, Violante Tomás anunció que la Comunidad impulsará un Plan de atención a personas beneficiarias de protección internacional en la Región de Murcia.

Este plan será un instrumento de coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en este proceso: Administración del Estado, Comunidad, Administración local, ONG de atención a personas refugiadas, así como universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas que tengan interés en trabajar en favor de la acogida e integración de las personas necesitadas de protección internacional; “con el fin de proporcionarles una acogida adecuada, agilizar la tramitación administrativa, ofrecer los servicios adecuados e integrarlos social y laboralmente en la sociedad”, explicó la consejera.

El Estado tiene la competencia exclusiva en materia de asilo y protección internacional, y dispone del Sistema Nacional de Acogida e Integración con una intervención en tres fases: acogida, integración y autonomía.

Estas tareas se realizan a través de las ONG que tienen una subvención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. “Pero la actuación regional en materia de atención a personas refugiadas es complementaria a la del Estado, y la estamos realizando siguiendo las directrices de la Unión Europea y en coordinación con los municipios y las organizaciones de la sociedad civil”, detalló la consejera.

El intercambio de información y la coordinación entre administraciones y también con las ONG es fundamental en la atención a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

El nuevo Plan analizará la situación internacional, la actuación de la Unión Europea, los compromisos de España con la UE, la asistencia a los solicitantes de asilo en España y en la Región. En cuanto a las actuaciones que debe recoger, se distribuirán en ejes de: Coordinación, Primera acogida, Ciudadanía, Educación, Salud, Empleo, Vivienda, Sensibilización y Cooperación al desarrollo.

A la reunión de coordinación también asistieron representantes de las consejerías de Presidencia y Fomento; Empleo, Universidades y Empresa; Educación, Juventud y Deportes y Salud.

La Comunidad acoge a 371 personas refugiadas que provienen de 32 países, entre los que destaca el número de ciudadanos procedentes de Siria, Venezuela y Ucrania, debido al conflicto en las regiones del este de Europa.

Coordinación de diferentes servicios

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha organizado ya varias reuniones de trabajo con ayuntamientos y las asociaciones Accem, Cepaim, Cruz Roja y Murcia Acoge con el objetivo de coordinar los diferentes servicios que debe prestar la Comunidad en favor de estas personas.

“Estas reuniones están dando buenos resultados, como la resolución de dificultades en la Tarjeta Sanitaria, el protocolo de inserción laboral para refugiados o el curso con la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública sobre personas beneficiarias o solicitantes de protección internacional. Ahora, queremos seguir avanzando en la mejora de la integración, y de ahí que sea necesaria la redacción de un Plan de coordinación”, dijo Violante Tomás.

La Región cuenta desde el pasado mes de junio con un protocolo específico, pionero a nivel nacional, para la inserción laboral de las personas procedentes de otros países que se encuentran en condición de refugiados.

Las consejerías de Empleo y de Familia suscribieron este acuerdo con cuatro entidades sin ánimo de lucro Accem, Cepaim, Murcia Acoge y Cruz Roja que trabajan diariamente con este colectivo y conocen de primera mano sus necesidades.

Uno de los objetivos es que puedan superar el trámite administrativo de inscribirse como demandantes de empleo, para después seguir un itinerario personalizado de inserción en las oficinas del Servicio Regional de Empleo y Formación.

En la reunión de coordinación también se explicó que el próximo lunes, día 17, se celebrará una reunión en la sede de la Secretaría General de Inmigración y Emigración para aprobar el de protocolo de coordinación de actuaciones en el marco del Sistema Nacional de Acogida e Integración entre la Administración General del Estado, las comunidades y la Federación de Municipios.