Listas de espera

La espera para entrar en el quirófano se reduce en ocho días en el último año

El tiempo medio para ser intervenido se sitúa en 87 días aunque cirugía plástica, neurología y otorrinolaringología acumulan las mayores demoras llegando hasta los 132 días

14.07.2017 | 04:00
El tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica en la Región de Murcia se ha reducido en el último año en días.

Los murcianos esperan ocho días menos para ser operados que en junio de 2016. Así lo dio a conocer ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la presentación de los datos de listas de espera a 30 de junio, acto en el que estuvo acompañado por el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López.

Según los últimos datos, la espera media para entrar al quirófano se sitúa en 87 días, el dato más bajo desde 2013 y ocho días por debajo de la registrada hace un año. Por especialidades, las que acumulan una mayor demora son cirugía plástica (132 días), neurología (130) y otorrinolaringologia (106).

Sin embargo la diferencia entre las áreas de salud es muy amplia y va desde los 59 días de media que esperan para ser operados los pacientes del Área 6 (Morales Meseguer) hasta los 104 días que tienen que aguardar los ciudadanos del Área 3 (Rafael Méndez de Lorca), que es la zona que acumula las mayores demoras. Asensio López justifica esta tardanza en el Área de Lorca por las obras de adecuación que se están llevando a cabo en el Área quirúrgica del hospital y que ha obligado a aumentar la derivación de intervenciones a centro concertados.

Esta reducción supone que los pacientes esperan 56 días menos para someterse a una intervención quirúrgica desde que se inició el Plan de Gestión de Listas de Espera, en septiembre del año 2015.

Por especialidades, las principales reducciones han sido en cirugía cardíaca, que ha pasado de 111 días a 75; cirugía general, de 92 a 76; otorrinolaringología, de 127 a 106, y traumatología, de 102 a 91 días. En cuanto al número de pacientes con más de 365 días de espera, en junio de 2017 había 321, mientras que en la misma fecha del año anterior había 481, lo que supone una reducción de 160 pacientes. Respecto al número de pacientes que esperan más de 150 días para ser intervenidos, en junio de 2017 fue de 4.346, frente a los 6.831 de 2016, lo que supone una reducción de 2.485 pacientes en espera. Y en cuanto al objetivo de que los pacientes en lista de espera con prioridad 1 esperen menos de 30 días para ser intervenidos, se ha cerrado el ejercicio con 53 pacientes menos, al pasar de 281 en junio de 2016 a 228 a 30 de junio de 2017.


Visitas al especialista

En lo que respecta a las consultas con el especialista la situación no ha cambiado mucho respecto a hace un año, ya que a 30 de junio de 2017 los murcianos esperaban una media de 52,13 días para una primera consulta frente a los 52,63 que esperaban en 2016, un descenso del 0,5 por ciento.

Por especialidades, los ciudadanos que tienen que acudir a las unidades del dolor ocupan el primer puesto con una espera media de 318 días seguidos de las consultas de cirugía vascular (200), neurología (92) y rehabilitación (84).

El consejero de Salud también destaca que en este último año se ha logrado reducir de forma considerable el número de pacientes que no disponen de cita asignada para consultas externas, una cifra que se ha reducido de los 13.300 que se contabilizaron en junio de 2016 hasta los 9.359 de este año 2017. Además, en este periodo de han hecho 1.877 pruebas diagnósticas más que el año pasado, aunque el tiempo de espera para estas ha aumentado de los 24 a los 27 días.


Copiar de los mejores
El gerente del SMS adelantó que hoy viernes tienen prevista una reunión con los equipos directivos de las nueve áreas de salud para analizar cuáles de ellas han realizado las mejores prácticas y han obtenido los mejores resultados y así poder copiar de ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Preparados en tiempos de paz

Lorca se convierte en el escenario simulado de dos grandes catástrofes naturales durante la...

La Región se prepara para afrontar una gran catástrofe

La Región se prepara para afrontar una gran catástrofe

Un millar de servicios de personal de Emergencias participa en un simulacro de un terremoto e...

El 60% de alumnos de los ´Cifeas´ logra un empleo

La Región tiene cuatro centros de enseñanzas y experiencias agrarias, que este curso impartirán la...

 Veinticinco centros se suman a ´El cable amarillo´

Veinticinco centros se suman a ´El cable amarillo´

Los institutos hacen de esta materia una herramienta transversal entre asignaturas, acogiéndose a...

Hackers para combatir el ciberacoso

Hackers para combatir el ciberacoso

El proyecto ' SameBullying', que desarrollan los alumnos de la UCAM Javier Iniesta, Juan Fernando...

Enlaces recomendados: Premios Cine