La Comunidad ha establecido un protocolo de colaboración con la sociedad de garantía recíproca Avalam que alcanzará los 12 millones de euros y supondrá la puesta en marcha de nuevas medidas de apoyo a unas 2.700 pequeñas y medianas empresas, pymes, para que encuentren facilidades a la hora de acceder a la financiación. Entre otras medidas, este protocolo establece una línea de ayudas que pone hasta 60.000 euros a disposición de las empresas para subvencionar el coste de un aval.

Así lo anunció ayer el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la reunión del consejo de administración de Avalam, sociedad que cuenta con una participación del 33,68 por ciento de la Comunidad. Hernández destacó que «el principal obstáculo que encuentran las pymes a la hora de acceder a un crédito es la falta de garantías. Según los datos de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, más de la mitad de las pymes españolas tuvieron dificultades para obtener financiación durante el primer trimestre del año, la mayor parte de ellas por no poder aportar garantías».

La sociedad Avalam concedió el año pasado 23,7 millones de euros en avales que facilitaron el acceso a financiación a un total de 242 empresas. Esto supone un incremento del 59,99% con respecto al año anterior, cuando se concedieron 14,8 millones a 183 empresas.

Este protocolo, que prevé también la realización de eventos y jornadas informativas para acercar a los empresarios las líneas de apoyo financiero a su disposición, incluye además la creación de un fondo de contragarantías para refinanciar aquellas operaciones de mayor riesgo. Este fondo, con un presupuesto previsto de siete millones de euros hasta el año 2020 y cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), permitiría así absorber aquellos posibles proyectos fallidos y mejorar la capacidad de la sociedad de garantía recíproca para seguir avalando nuevos proyectos.

Nuevos programas de apoyo a las pymes

Estas dos iniciativas incluidas en el protocolo de colaboración con Avalam se suman a otras cuatro líneas de ayudas que el Gobierno regional va a poner en marcha antes de que concluya 2018. Estos programas, que prestarán especial atención a los instrumentos de capital riesgo para impulsar aquellas pymes innovadoras con potencial de expansión, pondrán otros 16 millones de euros a disposición de las empresas de la Región.

En concreto, está previsto que una de estas líneas se destine a crear un fondo de capital que, junto a inversores privados, apoyen a las pymes en su fase inicial. Esta línea, que contará con un presupuesto de tres millones de euros, permitiría impulsar cerca de 40 proyectos desde su fase inicial. Una segunda línea, centrada en este caso en las pymes en fase de expansión y dotada con otros cuatro millones de euros, ayudaría a consolidarse y mejorar su competitividad a más de una docena de pymes con un amplio potencial de crecimiento.Para estas empresas en fase de expansión se orienta también otro de los programas de ayudas, una línea de préstamos para crecimiento y mejora competitiva al que se destinarán 10 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder. Por último, se pondrá en marcha una línea de expansión, con un presupuesto de siete millones de euros, en forma de préstamos participativos para empresas de más de tres años y enmarcadas en sectores innovadores, tecnológicos e industriales y logísticos, financiados con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref).