No es para tanto. Eso es lo que viene a responder el Ministerio de Justicia a la denuncia de los abogados de la Región de Murcia que atienden el servicio de asistencia jurídica gratuita, entre ellos el turno de oficio, quienes criticaron que aún no habían cobrado nada este año. Y que la minuta pendiente era de decenas de miles de euros.

Fuentes del Ministerio indicaron que «el primer trimestre de cada año (enero-febrero-marzo) se abona a finales de junio del mismo ejercicio», por lo que en este caso sólo se habrían retrasado once días.

Añadieron que el segundo trimestre de cada año (abril-mayo-junio) se paga a principios de octubre del mismo ejercicio. Mientras que el tercer trimestre de cada año (julio-agosto-septiembre) se abona a principios de enero del ejercicio siguiente, en este caso de 2018.

Por último, el cuarto trimestre de cada año (octubre-noviembre-diciembre) se paga a principios de abril del ejercicio siguiente, también de 2018.

Además, alegaron que la culpa de este desfase la ha tenido la tardanza en aprobarse los Presupuestos Generales del Estado de este año, y recordaron el proceso de pago: «El Ministerio de Justicia da la orden de abono al Tesoro, que la hace efectiva al Consejo General de la Abogacía Española, órgano encargado de pagar a los colegios de abogados y procuradores».