La Comunidad ofrece una nueva línea de subvenciones que contará con más de 5,6 millones de euros para desarrollar proyectos de innovación que contribuyan a mejorar la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector agrario regional.

La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen Sandoval, que presentó hoy esta nueva línea, señaló que el objetivo del Gobierno regional es “implantar soluciones innovadoras en el ámbito agroalimentario y forestal, incentivando la transferencia, elemento básico para poner en práctica la investigación”. Con estas nuevas ayudas “queremos potenciar aún más las relaciones entre productores y asociaciones, empresas transformadoras, comercializadores, consumidores y organismos de investigación”, subrayó.

A través de esta nueva línea se subvencionan proyectos piloto o de demostración que pongan en práctica innovaciones procedentes de la investigación o de la aplicación de ideas exitosas en otros sectores o ámbitos geográficos con el fin de “contribuir a mejorar la rentabilidad de las producciones, al tiempo que se protege y conserva el medio ambiente”, explicó Sandoval.

Esta línea está cofinanciada en un 63 por ciento por fondos europeos FEADER y en un 37 por ciento por la Comunidad. Se trata de la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 (PDR).

Participación y trabajo conjunto

La creación y el funcionamiento de los grupos operativos “es una herramienta clave en esta Orden de subvenciones, para atender las necesidades del entorno rural y forestal de la Región de Murcia, fomentando así la participación y el trabajo conjunto entre los diferentes agentes implicados en la mejora de la competitividad y la innovación del sector agrario murciano”, dijo la responsable de Fondos Agrarios.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado hoy las bases reguladoras. El paso posterior es la convocatoria de ayudas, donde las solicitudes resueltas favorablemente se subvencionarán con una intensidad del cien por cien de los gastos elegibles, hasta un máximo de 200.000 euros por solicitud.

Según las bases reguladoras, cada grupo operativo se configurará como asociación inscrita en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia; los proyectos de innovación tendrán una duración de entre dos y tres años; los socios de cada grupo operativo deberán tener actividad o disponer de establecimientos en el ámbito geográfico regional; y al menos un socio del grupo operativo debe pertenecer al ámbito de la agricultura, ganadería, silvicultura o transformación o comercialización de productos agroalimentarios o forestales.

Esta línea de ayudas se enmarca en la Estrategia Europa 2020 ‘Unión por la innovación’. La Consejería de Agua, Agricultura Ganadería y Pesca participa con ella en la puesta en marcha de la Asociación Europea para la Innovación en Agricultura Productiva y Sostenible, cuyo objetivo es acelerar la implantación de innovaciones en los ámbitos agrario, alimentario y forestal.