La consejería de Empleo, Universidades y Empresa ha concedido 1.992.000 euros en subvenciones a 13 ayuntamientos de la Región para que puedan desarrollar, a partir de septiembre, un total de 19 programas que formen y empleen a 243 jóvenes parados e inscritos en Garantía Juvenil. Según han informado fuentes de la Administración regional, los beneficiarios son menores de 30 años que precisan experiencia laboral y mejorar su cualificación para acceder al mercado de trabajo, quienes alternarán durante nueve meses la formación teórica con la experiencia laboral remunerada, en proyectos que serán siempre de interés social para los municipios, desde atención sociosanitaria a personas en domicilio a reformas en instalaciones y zonas verdes.

Certificado de profesionalidad

Concretamente, el Ayuntamiento de Lorca impartirá cuatro de estos programas; y los de Murcia, Cartagena y Torre Pacheco, dos cada uno. El resto de beneficiarios llevarán a cabo un único programa, y son los ayuntamientos de Molina de Segura, Águilas, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Mula, Cehegín, Beniel, Lorquí y Campos del Río.

Todos los participantes de estos programas mixtos de empleo y formación tienen la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad a la conclusión, es decir, un título con validez en todo el país que habilita para desempeñar una profesión, y que va a incrementar notablemente sus opciones de encontrar un siguiente empleo. Los programas de municipios como los de Jumilla o Campos del Río se dedicarán a formar a jóvenes en cuidados de parques y jardines y en animación de fiestas infantiles.