El servicio de Digestivo del Hospital Virgen de la Arrixaca dejará de atender consultas programadas la próxima semana con motivo de las vacaciones de verano reduciendo la asistencia a la actividad urgente. El director médico del centro sanitario de El Palmar, Carlos Marras, ha confirmado a LA OPINIÓN que en estos próximos días la actividad se reduce «al igual que todos los años», de ahí que no se den citas desde Atención Primaria para las consultas externas hasta el próximo mes de septiembre.

El servicio de Digestivo del Área I no sólo se limita a la atención que se presta en el hospital de la Arrixaca sino que se compone de las consultas externas del Policlínico, la atención a pacientes hospitalizados, la asistencia en urgencias, endoscopias, ecografías y las consultas del Centro de Especialidades Doctor Quesada de San Andrés.

Así, Marras destaca que «la disminución de la actividad en estos días permite que se lleve a cabo una reducción de agendas, ya que no hay especialistas suficientes para atender todos los frentes». Por ello, la actividad del Policlínico de la Arrixaca se limitará durante la segunda quincena de julio y el mes de agosto a los casos urgentes y a la atención de los pacientes hospitalizados, aplazando la actividad programada para septiembre. A esto se une también el cierre durante el mes de agosto del Centro de Especialidades Doctor Quesada de Murcia, donde también se dejará de atender a los pacientes de Digestivo, al igual que del resto de servicios.

El director médico de la Arrixaca reconoce que en otras especialidades aprovechan la reducción de actividad del verano para citar a pacientes y aligerar la lista de espera, aunque señala que ésto se produce en áreas que tienen más actividad ambulatoria que de hospitalización, como son reumatología y dermatología, por ejemplo, y que pueden permitírselo».