Las estrellas del hotel Hacienda del Álamo podrán brillar el próximo año. El establecimiento, que tiene 154 habitaciones y está en manos de la Sareb, iba a lucir cinco estrellas, pero nunca llegó a abrir sus puertas. Cuando terminaron las obras en el resort de Caixa Catalunya, la crisis del sector inmobiliario y la quiebra de la entidad financiera hacían inviable su puesta en marcha, por lo que fue amueblado y cerrado a cal y canto. Ahora la Sareb ha decidido explotarlo y va a convocar un concurso para buscar una empresa hotelera que se encargue de gestionarlo. La compañía que se adjudique el contrato explotará además el spa y un centenar de apartamentos, que han sido reconvertidos para destinarlos al uso turístico. La Sareb calcula que la apertura del establecimiento requiere una inversión de unos seis millones de euros para acondicionar las instalaciones que llevan años cerradas y acabar su montaje.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, conocida como Sareb, que asumió gran parte de las propiedades ejecutadas por las entidades financieras, está atendiendo la propuesta que el anterior consejero de Turismo, Juan Hernández, le hizo a su presidente, Jaime Echegoyen, hace un par de años, y ha decidido empezar a poner en uso los hoteles cerrados que la entidad asumió en la Región, entre los cuales figura el de Hacienda del Álamo.

Sareb ha decidido convocar una especie de concurso para seleccionar a una empresa dispuesta a explotar el hotel, el spa y los cien apartamentos que han cambiado de uso para pasar a ser utilizados como alojamientos turísticos.

Según han informado fuentes de la entidad que preside Jaime Echegoyen, el hotel está emplazado en una parcela de 38.485 metros cuadrados. Consta de un edificio central que alberga la recepción, restauración y salas de eventos, un spa y 154 habitaciones distribuidas en bloques.

El establecimiento se encuentra dentro de una urbanización con varios campos de golf, que está muy cerca del aeropuerto de Corvera, por lo que dispondrá de unas comunicaciones privilegiadas cuando la nueva terminal esté en funcionamiento.

Varias compañías hoteleras se han interesado ya por participar en el concurso para poner su marca al hotel Hacienda del Álamo, cuya apertura está prevista para el primer semestre de 2018.

Entre las candidatas figura la cadena Meliá, que iba a gestionar el hotel antes de que se cerrara.

Previamente, será necesario acondicionar sus instalaciones, dado que las cocinas y otras dependencias que nunca llegaron a utilizarse tienen que acabar de montarse. Los directivos de Sareb están manteniendo reuniones con las instituciones públicas de la Región para explicar sus planes de apertura del hotel en el complejo de Hacienda del Álamo.