Unión Europea

López Miras pide a la UE que tenga en cuenta la vulnerabilidad al cambio climático para repartir fondos de cohesión

El presidente pone en valor en Bruselas el valor de la Región "seguir contribuyendo al crecimiento de la Unión Europea" y defiende la importancia del Corredor Mediterráneo

13.07.2017 | 16:55
López Miras tras su reunión con la comisaria de Transporte, Violeta Bluc

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha puesto en valor ante la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, el potencial de la Región de Murcia para "seguir contribuyendo al crecimiento global de la Unión Europea".

"La Región está comprometida con el futuro de la Unión Europea", dijo el jefe del Ejecutivo regional durante el encuentro mantenido en Bruselas. Asimismo, expuso "la buena gestión" que hace la Comunidad de los fondos asignados por la política de cohesión, "que no es una política de caridad, sino de solidaridad, cohesión y empleo", dijo López Miras.

En este sentido, el presidente trasladó a la comisaria europea diferentes planteamientos de futuro que se deben abordar con la colaboración de la UE. "La Región de Murcia está comprometida con la gestión eficaz y eficiente de fondos europeos en el periodo actual 2014-2020 y, además, colabora de forma activa aportando propuestas en el marco del debate sobre la futura política regional post 2020", señaló López Miras, quien anunció a la comisaria que la Región está creando un grupo de trabajo multidepartamental para asegurar una contribución efectiva durante todo el proceso de decisión en Bruselas.

El presidente de la Comunidad explicó a Corina Cretu la necesidad de planificar y ejecutar una política de cohesión basada en estadísticas que, más allá del PIB, cuenten con nuevos criterios para la distribución de fondos. La Región de Murcia defiende el criterio de vulnerabilidad al cambio climático ya que sus efectos podrían generar desigualdades entre las regiones.

Además, López Miras solicitó una simplificación de los procedimientos de planificación y gestión de los fondos europeos, y recordó la necesidad de que el Brexit no afecte al futuro presupuesto de la política regional que, dijo, "debe ser lo suficientemente ambicioso como para cubrir las necesidades de todas las regiones europeas".

"El Gobierno regional está convencido de la necesidad de dar visibilidad a la política de cohesión y al impacto que ésta tiene en los ciudadanos, las empresas y los agricultores, entre otros". Así, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia de la agricultura regional y su aportación al crecimiento de España y al conjunto de Europa a través de sus exportaciones, y recordó que la Región es un referente en cuanto a modernización de regadíos y la buena gestión de los recursos hídricos ya que reutiliza el 98 por ciento de aguas residuales frente al 9 por ciento de media nacional.


La Región de Murcia, además, está implicada en el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente –RIS3, una herramienta fundamental de la política de cohesión que permite orientar los esfuerzos de desarrollo económico y las inversiones a los puntos fuertes de cada región, aprovechando así sus oportunidades económicas.


Compromiso con la recuperación del Mar Menor
El encuentro mantenido entre Fernando López Miras y la comisaria sirvió también para analizar el estado de ejecución de los fondos europeos, como la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, y las acciones llevadas a cabo para recuperar la laguna salada.

El proyecto es una de las tres Iniciativas Territoriales Integradas (ITI) que ha aprobado la UE en España y que está orientada a convertir el Mar Menor en un referente de turismo sostenible. Se trata de un proyecto estratégico para la Región de Murcia y, por eso, el Gobierno autonómico está comprometido a llevarlo a cabo porque "el Mar Menor es una joya única en Europa y en el mundo, y hay que cuidarla, protegerla y garantizar su futuro", dijo López Miras.

La Región, finalista en los premios ´RegioStars Awards 2017´
Además, en el encuentro mantenido entre el presidente de la Comunidad y la comisaria europea de Política Regional también se habló del protocolo para mejorar la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género de la Región. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en el año 2010 y que ha sido seleccionada como finalista en la X edición de los premios ´RegioStars Awards 2017´, que se darán a conocer el 10 de octubre durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

La Comisión Europea organiza cada año los premios ´RegioStars´ con el objetivo de destacar proyectos originales e innovadores que puedan servir de fuente de inspiración a otras regiones. En el caso del protocolo de la Región de Murcia para mejorar la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, el proyecto está nominado en la categoría de ´Empoderamiento y participación activa de las mujeres´.

El organismo europeo ha valorado el hecho de que la iniciativa ofrezca una atención integral y personalizada a estas mujeres, así como el apoyo social y el acompañamiento por parte de personal del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de cara a la consecución de un empleo.

Apuesta por el corredor Mediterráneo

Antes de su reunión con Cretu, el presidente de la Comunidad defendía la importancia para la Región de Murcia del Corredor Mediterráneo, al que calificó como "un elemento clave para el crecimiento y la mayor competitividad de nuestra economía" durante su encuentro en Bruselas ante la comisaria europea de Movilidad y Transporte, Violeta Bulc.
 
"El Corredor Mediterráneo, junto con el resto de corredores, supone un paso estratégico para la cohesión entre regiones europeas, en particular, las periféricas", dijo el jefe del Ejecutivo regional, quien añadió que "una Europa conectada contribuirá al impulso del mercado interior y el refuerzo de la cohesión económica, social y territorial". 
 
En este sentido, López Miras pidió a la comisaria que "pelee por un presupuesto suficiente para hacer realidad las Redes Transeuropeas de transporte y, en concreto, el Corredor Mediterráneo". Además, solicitó que se prioricen aspectos como la accesibilidad, las conexiones y la multimodalidad.
 
"La Región tiene una presencia activa en diferentes foros y en todos los niveles de gobierno para defender los intereses de Murcia respecto a esta infraestructura", aseguró López Miras, quien mencionó la creación del Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo, el Grupo de trabajo de Transportes de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) que lidera Murcia, o la participación de la Comunidad en diferentes conferencias de ámbito europeo.
 
El presidente expuso que el Corredor Mediterráneo discurrirá en España por Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, "cuatro regiones que representan el 50 por ciento de la población del país, el 45 por ciento del Producto Interior Bruto y el 60 por ciento de las empresas exportadoras". Así, recordó la importancia del sector agroalimentario en la Región, "motor principal de nuestras exportaciones". López Miras explicó a la comisaria europea de Movilidad y Transporte que Murcia es "líder nacional en las exportaciones de frutas y hortalizas al resto del mundo, principalmente a países de la Unión Europea como Alemania, Francia o Países Bajos".
 
Por eso, el presidente defendió que la Región de Murcia es "una región con firme vocación europeísta, tanto desde un punto de vista de ciudadanía como de espíritu de internacionalización de nuestra economía".
 
Asimismo, López Miras puso en valor las oportunidades de financiación europea en el ámbito del transporte. En 2014 la Comisión Europea aprobó que la Región desarrollase un proyecto en el marco del Programa Mecanismo Conectar Europa que permite elaborar los estudios y proyectos necesarios para el desarrollo de la terminal intermodal y Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia. Además, la Autoridad Portuaria ha sido beneficiaria de una ayuda para la realización de estudios sobre la ZAL de Cartagena.
 
Compromiso con la movilidad sostenible
 Durante su encuentro con Violeta Bulc, Fernando López Miras también anunció la adhesión de la Región de Murcia al compromiso de la Unión Europea con la transición hacia una economía con baja emisión de carbono. El presidente firmó una declaración institucional para promover el despliegue de autobuses limpios e impulsados por energías alternativas.
 
"El papel de las autoridades locales y regionales resulta clave a la hora de reducir las emisiones de carbono, actualizando nuestros sistemas de transporte y haciéndolos más limpios, más eficientes energéticamente y más sostenibles" dijo López Miras. Además, comunicó a la comisaria europea que el Gobierno regional está diseñando el Plan Director del Transporte en coordinación con todos los agentes sociales cuyo objetivo es "crear una red de transportes que garantice la movilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad".
 
El presidente de la Comunidad continúa hoy con su agenda en Bruselas, donde además se reunirá con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, para abordar asuntos como el mantenimiento y el estado de ejecución de los Fondos Estructurales Europeos, como la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

PP y Cs cierran el acuerdo para aprobar el presupuesto antes de fin de año

PP y Cs cierran el acuerdo para aprobar el presupuesto antes de fin de año

López Miras y el portavoz de Ciudadanos comparecen hoy para rubricar el pacto ?La formación...

Los alumnos de la UMU estallan contra las prácticas de Enfermería de la UCAM

Los alumnos de la UMU estallan contra las prácticas de Enfermería de la UCAM

El Consejo de Estudiantes exige al SMS que anule el convenio y advierte de que la alta ocupación...

La Facultad de Medicina se opone a la convocatoria de jefaturas de servicio

La Facultad de Medicina se opone a la convocatoria de jefaturas de servicio

Reclama la anulación del proceso y exige que la UMU vuelva a tener derecho de tanteo sobre las...

Tirón de orejas a la Comunidad por publicar datos bancarios de docentes

Tirón de orejas a la Comunidad por publicar datos bancarios de docentes

La Agencia de Protección de Datos resuelve contra Educación por difundir información confidencial

Un total de 58 centros educativos renuevan sus consejos escolares

Las elecciones para elegir a los nuevos miembros serán el próximo día 23

Enlaces recomendados: Premios Cine