El consejero de Agricultura y Agua, Francisco Jódar, ha asegurado hoy que confía en poder sacar adelante el Pacto Regional del Agua "antes de que finalice el verano", y espera que Podemos reconsidere su postura y se sume al acuerdo, aunque, ha dicho, el resto de partidos seguirá trabajando con el sector para aprobar ese documento.

Así lo ha indicado hoy en declaraciones a los medios de comunicación tras la primera reunión con miembros de los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanos, que han presentado sus propuestas iniciales y se volverán a encontrar la próxima semana para consensuar un primer borrador para este acuerdo.

Jódar ha considerado una "sorpresa desagradable" la ausencia de Podemos en la reunión, que fue comunicada cerca de la medianoche de ayer con argumentos, para el consejero, "insostenibles", ya que "aseguran que no se han tenido en cuenta sus postulados cuando ni siquiera los han presentado".

En un comunicado, la diputada de la formación morada María Giménez ha argumentado que este pacto es un "acuerdo de cartón piedra para que el PP salve los muebles", pues pretende conseguir un acuerdo "en una semana cuando llevamos 22 años sin ninguna solución".

Además, ha lamentado que en el pacto no participarán "todas las voces" del sector y que el PP continúe "anclado en sus políticas fracasadas de siempre" y no tenga en cuenta las alternativas planteadas por Podemos, relacionadas con la desalación, la energía fotovoltaica para abaratar sus costes y atajar los regadíos ilegales.

En cualquier caso, Jódar ha insistido en que "no descarta" lograr este pacto "por unanimidad" porque hay una "gran coincidencia" en las propuestas de todos los partidos y agentes implicados, y ha llamado a la reflexión a Podemos para que regresen a la mesa de negociación, aunque ha dicho que esta seguirá trabajando también si eso no ocurre.

El consejero ha señalado que puntos "absolutamente irrenunciables" de este documento serán los trasvases, así como las transferencias de caudales y cesiones de derechos de regadíos para "llevar agua de donde sobra a donde falta".

En ese sentido, se ha referido a la reciente reivindicación del trasvase procedente del Júcar que, ha indicado, es una "cuestión puntual" relacionada con la necesidad de vaciar algunas presas de laminación de avenidas, pero ha señalado que "hay ríos mucho más caudalosos y con excedentes", ya que este río también tiene déficits.

Además, se trabajará en otras medidas complementarias como la reutilización de aguas residuales, la modernización de los regadíos, las infraestructuras de retención de escorrentías, los pozos de sequía o la máxima explotación de las desalinizadoras, ha dicho.

En la misma línea, el portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, ha defendido como fundamentales para su partido las políticas de trasvases, las cesiones de derechos y la creación de un banco público de agua como medidas a incluir en el pacto regional, todo ello en consonancia con las reivindicaciones del sector.

Además, ha lamentado que "Podemos sea una vez más la nota discordante" en un acuerdo sobre un tema crucial para la región, pero ha considerado que el partido "representa a una parte mínima de la sociedad murciana", por lo que no va a frenar las negociaciones.

En cuanto al PSOE, su portavoz parlamentario, Rafael González Tovar, ha insistido en la necesidad de sacar adelante este pacto para reclamar al Gobierno de la nación "planificación, inversión y tener en cuenta a la región", y ha lamentado que Rajoy no se vaya a reunir con los regantes.

Asimismo, ha insistido en que la situación del campo murciano es "de urgencia" e "inaplazable", por lo que ha confiado en que el pacto quede rubricado este mes y ha "esperado y deseado" que Podemos finalmente se sume al acuerdo.

Por último, el diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández se ha mostrado también a favor de formalizar cuanto antes este acuerdo que, en su opinión, debe ser "de mínimos" para evitar confrontaciones políticas.

En su opinión, las propuestas y medidas que recoja deben ser elaboradas por expertos y técnicos, que deben determinar las medidas más adecuadas para solucionar el problema de la falta de agua, desde los trasvases hasta la desalación o cualquier otra propuesta técnica que propongan.