Justicia

Los abogados del turno de oficio de la Región llevan sin cobrar desde enero

El Ministerio no había pagado hasta ayer ninguna de las minutas de justicia gratuita de los 1.582 letrados, que ascienden a decenas de miles de euros

13.07.2017 | 04:00

El decano del Colegio de Cartagena recuerda que el año pasado ocurrió lo mismo y que el ministro Rafael Catalá prometió que no se repetiría

«Esto es humillante. Encima de mal pagados, tarde». Con esta frase resumió ayer el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, el sentir de los letrados que asisten el turno de oficio en la Región de Murcia al constatar que hasta el día de ayer, el Ministerio de Justicia aún no había pagado las minutas de los servicios realizados desde el 1 de enero de 2017. Y ha empezado con el primer trimestre, tres meses después de lo previsto.

«Está muy bien que celebremos todos los 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, pero como no es la primera vez que nos ocurre, pese a las promesas del ministro Rafael Catalá del año pasado, tal vez la próxima vez tengamos que festejarlo haciendo huelga», comentó Muelas.

Son decenas de miles de euros -sólo en Cartagena 206.000- los que debe el Ministerio a los 1.582 abogados de la Región que asisten de manera gratuita a los ciudadanos que no tienen recursos suficientes para costearse un letrado.

«Es intolerable, que, además, los baremos no se hayan modificado desde el año 1996, es decir, que llevamos 21 años sin que se actualicen», insistió el decano cartagenero.

Los letrados comenzarán ahora, pues, a percibir los servicios que les deben del primer trimestre del año (debería haberse empezado a abonar en abril); con lo que los de abril a junio «empezaremos a verlo en octubre, si tenemos suerte», apuntó Muelas.

Según los datos del Consejo General de la Abogacía, el año pasado los letrados adscritos a la asistencia jurídica gratuita de la Región certificaron un total de 5,2 millones de euros, de los cuales 3,4 corresponden al partido judicial de Murcia, casi 1,3 millones al de Cartagena y poco más de 580.000 euros al de Lorca.

De éstos, el turno de oficio facturó 2 millones en Murcia, 915.000 euros en Cartagena y casi 369 euros en Lorca.

En casos tramitados, el Consejo recoge que, en total en la Región, el año pasado se llevaron a cabo 39.633 (de turno de oficio, asistencia letrada y violencia de género).

Cobrar más

Que se mejoren las retribuciones del turno de oficio es una vieja reivindicación de los abogados de la Región, así como del resto de los de las comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura y Melilla).

A este respecto, el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano indicó ayer que los pagos «son ridículos», muy alejados de los precios de mercado que reciben los letrados que ejercen la justicia gratuita. «Esto demuestra que lo hacen por vocación y no por el ínfimo estipendio» que reciben.

Martínez-Escribano explicó que la retribución media que percibe el abogado del turno de oficio por expediente no llega a los 135 euros; y que, por ejemplo, en un caso de divorcio suele ser 200 eruos mientas que por un juicio ordinario recibe 240 euros. Por eso consideró necesario que se acerquen, como mínimo, a los que marca el mercado.

El decano de Cartagena, por su parte, apuntó que a muchos de ellos les cuesta dinero prestar este servicio, porque no reciben ningún pago de dietas por desplazamiento y a veces tienen que acudir a tres sitios distintos en un mismo día.

Asistencias en Murcia

El año pasado los 1.087 abogados adcritos a la justicia gratuita atendieron un total de 18.930 solicitudes. De éstos, 16.047 fueron del turno de oficio; 7.901 asistencias al detenido; 1.920 guardias de asistencia al detenido, 1.700 servicios de guardia de violencia de género; y más de 500 casos de extranjería.

Martínez-Escribano subrayó que «el abogado que atiende este turno no es un joven inexperto recién licenciado, sino que tiene más de 40 años y entre 10 y 15 años de experiencia de ejercicio profesional, con una formación constante y reiterada».

Y destacó que según el reciente Observatorio de la Justicia, el 82% de los ciudadanos que han acudido a los Colegios de Abogados para solicitar esta asistencia han demostrado su satisfacción.

Por ello, «no pedimos generosidad, sino justicia» en referencia a la remuneración.

Por último, el decano murciano apuntó que otra de las reivindicaciones del Colegio es lograr que sean los ciudadanos los que elijan al abogado que quieren representarles en el turno de oficio, lo que en la actualidad no es posible.

Leve subida en Cartagena

En el partido judicial de Cartagena, hay adscritos al turno de oficio 350 letrados, que el año pasado atendieron 7.921 casos, que suponen una leve subida respecto al año anterior del 0,5%. «Es decir, que estamos virtualmente igual», apuntó José Muelas. Además, los abogados cartageneros realizaron 4.627 asistencias letradas -las reciben los ciudadanos en las Comisarías de Policía- y 731 por casos de violencia de género. Al turno penal le dedicaron 1.400 asistencias gratuitas.

Los colegiados cartageneros asisten a los ciudadanos de los términos municipales de Cartagena, Fuente Álamo y La Unión.

Los datos de Lorca

Por lo que respecta a los 145 abogados lorquinos adscritos al turno de oficio en este partido judicial, el año pasado se atendieron un total de 3.726 expedientes, frente a los 1.379 del año 2015.

El Colegio de Abogados de Lorca indicó que del total de asuntos tramitados, 966 fueron penales y 799 civiles, entre ellos divorcios, ejecuciones hipotecarias o reclamaciones económicas.

El número de expedientes por juicios rápidos fueron 486 y el de expedientes de violencia de género 180, mientras que el número de asistencias al detenido rondó las 1.300.

El colegio lorquino pone a disposición de los ciudadanos, mediante este servicio, a tres abogados durante las 24 horas los siete días de la semana «para asistirlos con todas las garantías jurídicas y constitucionales», indicó su decano, Ángel García Aragón.

El turno de oficio sirve a los ciudadanos del partido judicial de Lorca y atiende a las personas que solicitan los servicios de los letrados en la sede colegial y en los servicios que los ayuntamientos de Águilas y Puerto Lumbreras prestan en colaboración con esta institución.

En cifras

  • 1.087 abogados de Murcia llevaron 18.930 casos: 18.930 es el número de solicitudes de asistencia gratuita que atendieron en 2016 los 1.087 abogados adscritos al turno de oficio de Murcia. De éstos, 7.901 fueron asistencias al detenido; 1.700 de violencia de género; y 500 de extranjería.
  • 350 defensores de Cartagena tramitaron 7.921 asistencias: En el término judicial de Cartagena hay adscritos al turno de oficio 350 defensores, que atendieron 7.921 casos. Además, llevaron 731 casos de violencia de género y 4.627 asistencias letradas -auxilio a los ciudadanos en Comisaría-.
  • 145 letrados atendieron en Lorca 3.726 expedientes: Los 145 abogados adscritos al turno de oficio en el partido judicial de Lorca han atendido durante el año 2016 un total de 3.726 expedientes, frente a los 1.379 del año 2015. De ellos, 966 han sido casos penales y 799 civiles.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Confirman el despido del empleado de la desaladora ´pillado´ cobrando una mordida

Fue grabado mientras contaba los 4.500 euros de una comisión ilegal que le habían entregado

Las empresas de calzado de la Región aumentan un 34%

Las empresas de calzado de la Región aumentan un 34%

El Gobierno regional explica que hay abierta una línea de ayudas a la innovación en el sector para...

El juzgado no adopta las medidas cautelares solicitadas por la acusación popular en el Mar Menor

El Ministerio Fiscal informó negativamente a la fianza cautelar por daños morales y la restitución...

La Región tiene ahora su propio videojuego

La Región tiene ahora su propio videojuego

El ilustrador murciano Salva Espí ha diseñado esta aventura gráfica sobre las andanzas de...

El Pacto Social contra la Violencia de Género en la Región echa a andar

El Pacto Social contra la Violencia de Género en la Región echa a andar

La consejera de Familia presenta a los grupos parlamentarios de la Asamblea el borrador de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine