El ministro de Fomento,Íñigo de la Serna, que ayer visitó la Región por primera vez, logró apaciguar los ánimos de la patronal y del Gobierno regional, aunque no anunció grandes novedades. De la Serna aseguró que la vía provisional del AVE a Madrid estará acabada antes de final de año, lo que permitirá iniciar en 2018 las pruebas necesarias para poner en servicio la línea, que permitirá viajar a Madrid en 2 horas y 25 minutos. Da por hecho igualmente que la variante de Camarillas estará acabada dentro de un año, permitiendo un ahorro de 20 minutos en el viaje a la capital de España por Chinchilla, aunque se mostró convencido de que para entonces ya estará el AVE en funcionamiento y todo el mundo querrá utilizar unos trenes más rápidos y modernos.

«Puedo garantizar, como ocurre en otras muchas conexiones, que en el momento en que se pone en marcha la línea de Alta Velocidad, y un murciano se pueda desplazar a Madrid ahorrándose una hora y media, no vendrá por una línea en la que las velocidades son más reducidas, tardará más tiempo y será más complicado llegar», aseguró De la Serna tras visitar las obras de la variante de Camarillas. A su juicio, «el confort y la velocidad» harán que la demanda se decante claramente hacia los trenes de Alta Velocidad.

La construcción de este tramo de vía que permitirá ahorrar 17 kilómetros en la línea de Cartagena a Chinchilla, acortando el viaje a Madrid en unos 20 minutos, estaba concebida para acercar la Región a la capital de España mediante la utilización de trenes híbridos, que se alimentarían con gasóil en el tramo sin electrificar, pero podrían viajar por la línea del AVE a partir de Albacete, tal y como explicó el técnico que expuso al ministro el proyecto de Camarillas.

Sin embargo, De la Serna, que viajó a Murcia acompañado por el presidente de Adif, Juan Bravo, reconoció ayer que la actual conexión con Madrid será utilizada como el corredor de las mercancías del puerto de Cartagena con el centro del país, lo que justifica que los 37 millones de la obra los pague la Autoridad Portuaria, dentro de un programa de mejora de los accesos portuarios.

En principio está previsto que el tramo en contrucción esté acabado dentro de un año y pueda entrar en fase de pruebas, una vez que termine el montaje de instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones, que en este momento está en licitación. El proyecto también contempla la adaptación de las estaciones de Cieza y Agramón a los trenes de 750 m de longitud, y la supresión de ocho pasos a nivel, entre otras operaciones.

A la comitiva formada por el ministro y los equipos de Fomento, de Adif y del Gobierno regional se sumó el presidente de la Croem, José María Albarracín.

Las obras en Camarrillas irán acompañadas de otra inversión destinada a conectar el puerto de Escombreras por ferrocarril.

Al mismo tiempo, el ministro expresó su apoyo al inicio de los trámites ambientales del proyecto de El Gorguel.

De la Serna, que fue recibido a su llegada al palacio de San Esteban por la Plataforma Pro-Soterramiento, aseguró entender «el enfado y el hartazgo» de la patronal y de las instituciones murcianas ante el incumplimiento de las obras prometidas, pero dejó claro que está acostumbrado a encontrar en todas partes «decenas de organizaciones» que exigen celeridad. Recordó que ha sido alcalde de Santander y que, por lo tanto, «sé lo que es reivindicar obras que tardan en llegar».

Tras su reunión con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el ministro se disculpó con la Plataforma Pro-Soterramiento, que le había pedido una entrevista, porque tenía que visitar la variante de Camarillas y no le daba tiempo de entrevistarse con sus integrantes.

Íñigo de la Serna se mostró convencido de que en la primera mitad de 2018 llegará a Murcia la línea provisional del AVE. También se comprometió a tener acabado dentro de dos años el soterramiento hasta la Senda de Los Garres, mientras que a finales de este año o principios del próximo espera disponer de los proyectos de la nueva estación soterrada de Murcia y del tramo de Barriomar, que se plantea unificar en un solo contrato para ganar tiempo.

La Plataforma hizo público un comunicado criticando que la pretensión del ministro de hacer llegar el AVE en superficie en lugar de dejarlo en Beniel mientras se construye la línea soterrada. «Esto es precisamente lo que trata de evitar este colectivo, dado que partiría en dos los barrios del sur de la ciudad», indicaba.

Sobre el AVE a Cartagena, De la Serna dijo que los planes del Ministerio pasan por desdoblar la línea actual con ancho mixto para que sirva tanto para los trenes de Alta Velocidad de ancho europeo como para los mercancías de ancho ibérico.

Iíñigo de la Serna justificó la revisión de los proyectos del AVE a Almería explicando que no cumplían la normativa ferroviaria. Tal y como avanzó en Almería, mantiene que las obras estarán adjudicas en 2019 y se terminarán en 2023.

El presidente de la Comunidad, y el ministro de Fomento acordaron ayer la creación de una comisión bilateral de seguimiento del estado de las infraestructuras en la Región, que se reunirá con carácter trimestral para evaluar el grado de ejecución y cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta materia y para impulsar los proyectos y obras considerados estratégicos para la Región.

López Miras y De la Serna también avanzaron que esta misma semana, y dentro de esas reuniones bilaterales, se producirá ya un primer encuentro entre el secretario de Estado y el consejero de Presidencia y Fomento. También está prevista la visita a la Región del coordinador general para las obras de construcción del Corredor Mediterráneo.

Ante el fraude en las empresas que participan en las obras de la Alta Velocidad en Alicante y Murcia, mostró la total disposición del Ministerio y de Adif a colaborar con la Justicia.