La cúpula del PP lo dejó claro ayer: no se tomarán medidas contra Pedro Antonio Sánchez porque, para el partido, ya ha cumplido al renunciar a la Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, defendió en un desayuno informativo, junto a otros dirigentes populares, como Soraya Sáenz de Santamaría, Javier Maroto, Andrea Levy, Pablo Casado, Javier Arenas y Cristina Cifuentes, que el expresidente regional Pedro Antonio Sánchez asumió su responsabilidad política al abandonar la Presidencia regional, «que no es cualquier cosa».

A preguntas sobre el procesamiento de Sánchez por el caso Auditorio, Maillo aseguró que «Pedro Antonio ya dimitió, hay que subrayarlo», por lo que ha pedido que ahora se deje trabajar a la justicia y se respete la presunción de inocencia.

El número tres del PP subrayó que desde Génova confían en el criterio de los populares de Murcia y «ellos dicen que no es un caso de corrupción, solo de prevaricación administrativa». «No se ha llevado un euro», recalcó Maillo sobre el expresidente murciano.

Sobre el futuro de Sánchez en la Presidencia regional del PP o como diputado de la Asamblea de Murcia, insistió en que su continuidad «dependerá mucho de lo que decidan en el PP de Murcia».

Después de la decisión de un juez de seguir el proceso judicial contra Sánchez, el Ministerio Fiscal y las demás acusaciones personadas tienen 10 días para formular escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

El expresidente murciano, que mantiene su acta como diputado regional, será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de la Región por un delito continuado de prevaricación y dos de fraude en la contratación y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras en su etapa de alcalde de la población. Una decisión judicial que ha llevado al PSOE, Ciudadanos y Podemos en la Asamblea Regional de Murcia a pedirle que entregue la mencionada acta de diputado.

Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo nacional, Soraya Sánchez de Santamaría, que también estuvo presente en el desayuno informativo, defendió la gestión del PP con respecto a Pedro Antonio Sánchez, asegurando que el partido ha sido «claro» y ha «cumplido con los códigos éticos y con los compromisos».

«Nosotros hemos sido muy claros, Sánchez ya no es presidente de Murcia», destacó. «Lo que tendría presente es que cumplimos con los códigos éticos y los compromisos», quiso recalcar la número dos del Gobierno.

Aun así, Sáenz de Santamaría alegó que hay que estar «muy pendiente» a los procesos así como respetar la presunción de inocencia.