Íñigo de la Serna, titular de Fomento, hizo repaso de todos los proyectos que Fomento tiene en marcha en la Región. Durante su primera visita a Murcia el ministro desgranó una a una las obras que está ejecutando su departamento, desde el ferrocarril hasta las ayudas a la vivienda, demostrando que se había estudiado concienzudamente los informes. Incluso se mostró impresionado al aludir a la llamada ´autovía del bancal,´ de la que dijo que se ha hecho famosa en el Ministerio por la denominación con la que se conoce al enlace de la autovía del Mar Menor y la A-7, que muere en Alquerías, pendiente de una inversión de 110 millones.

En relación con el futuro de San Javier, una vez que el Gobierno regional ha optado por sacar a concurso el aeropuerto de Corvera, De la Serna dijo que no podrá tomar ninguna decisión hasta que se sepa qué empresa de las tres que se han presentado al concurso se adjudica la concesión. Además de Aena, han presentado ofertas el grupo argentino Corporación América y el francés Edeis. «Vamos a ver quién gana el concurso», dijo el ministro. Aunque en 2011 el Ministerio de Fomento empezó a negociar con Murcia el posible traslado de los vuelos civiles a Corvera, a principios de este año el Ejecutivo murciano dio por rotas las negociaciones y sacó a licitación el contrato del aeropuerto.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunciaba ayer la constitución de la Mesa de Contratación que se encargará de estudiar las propuestas de los tres postores. Los recursos presentados por Aeromur y por la propia Aena habían obligado a suspender el concurso, que el Tribunal de Recursos Contractuales desbloqueó la pasada semana.

Al referirse a los proyectos de carreteras, De la Serna puso especial énfasis en que el tramo Jumilla-Yecla de la A-33 se pondrá en marcha a finales de este año con una inversión de unos 70 millones de euros, mientras que hay un compromiso de casi 61 millones para sacar a licitación en otoño las obras de la conexión de esa vía con el tramo Yecla-Caudete.

Aludió también a la autovía del Reguerón, de la que dijo que se han ejecutado siete kilómetros, que representan el 20%, y que estará terminada en 2019.

Del tercer carril de la A-7 avanzó que está en fase de redacción de los proyectos.

También aludió a la ZAL de Murcia.