La Fundación ANAR atendió en la Región de Murcia 4.471 llamadas en todo el año 2016, lo que representa que cada día fueron atendidos 12 menores e implica una subida del 63,8 % respecto al año anterior, según informó ayer esta organización con motivo de la reunión mantenida por su director, Benjamín Ballesteros, con la consejera de Familia, Violante Tomás. Según ANAR, el 94,9 por ciento de esas llamadas fueron por asuntos relacionados con el maltrato físico, el psicológico y el acoso escolar.

La Fundación Anar afirma que la violencia practicada sobre los menores de edad es el principal motivo de las llamadas que recibe en todas sus maneras posibles (maltrato físico y psicológico, abuso sexual, abandono, agresiones extrafamiliares, ciberacoso y bullying). Entre los problemas psicológicos que afectan a los menores, los que le siguen en importancia son la ansiedad, soledad, intentos suicidas, baja autoestima o trastornos de alimentación, entre otros.

La edad media de los niños y adolescentes que llaman se encuentra entre los 14 y 15 años, que representan el 41,5 % del total de llamadas recibidas, y le siguen los de 16 y 17 años, con el 32,1 % de los casos atendidos y, por último, los de 0 a 7 años, que suponen el 25 %.

El Teléfono ANAR, 900 20 20 10, es una línea gratuita y confidencial que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día y todo el año, y ofrece de forma inmediata ayuda psicológica, social y jurídica a menores de edad con problemas.

Fundación ANAR recuerda que también trabajan para tratar de mejorar los niveles de atención y protección a los niños y adolescentes, a través de la atención inmediata en el ámbito psicológico, social y jurídico. Esta Fundación es una organización sin ánimo de lucro que nació en el año 1970 con la misión de defender los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo y desde el año 1994 tiene operativo un teléfono para ayudar a este colectivo de forma inmediata y segura.

Colaboración Familia financia con 20.000 euros este servicio

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el director de programas y proyectos de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), Benjamín Ballesteros, se reunieron ayer para analizar la colaboración que mantienen para la atención y ayuda a niños y adolescentes en riesgo. Tras el encuentro, la consejera explicó que la Comunidad financia con 20.000 euros este servicio, que recibió el pasado año 4.471 llamadas de jóvenes de la Región.