La aparición de portales inmobiliarios y de las plataformas dedicadas al alquiler de apartamentos turísticos online han llevado a la Agencia Tributaria a desarrollar su propias herramientas informáticas para controlar los arrendamientos no declarados. A los procedimientos manuales utilizados inicialmente por los inspectores para hacer un seguimiento de las viviendas que los propietarios ofrecían a través de Internet se han ido incorporando aplicaciones que están permitiendo «ordenar y sistematizar la información disponible» a través de la red. Además de comprobar si sus propietarios declaran los ingresos del arrendamiento, verifica si se aplica la deducción por vivienda habitual.

También la Comunidad Autónoma lleva años peinando las páginas de Internet que ofrecen casas en alquiler y para este año tiene previsto regularizar la situación de cerca de un millar de alojamientos turísticos alegales.

Los responsables de Turismo y de la Agencia Tributaria son conscientes de que la aparición de estas plataformas online ha proporcionado los medios para facilitar la salida al mercado de un gran número de viviendas vacías que no han conseguido encontrar comprador a consecuencia de la crisis. Muchos propietarios optaron por alquilarlas para vacaciones con el fin de obtener ingresos para hacer frente a gastos como las hipotecas o los impuestos.

Aunque en las grandes ciudades de la Región también empieza a extenderse el alquiler a través de las plataformas como Airbnb y Homeaway, el arrendamiento de apartamentos vacacionales en las poblaciones costeras, que tradicionalmente ha constituido una oferta alegal explotada fundamentalmente en los meses de verano, ha encontrado un medio más eficaz de llegar a los potenciales demandantes. Se trata de alojamientos que se encuentran en el mercado sin haber sido dados de alta en el registro de apartamentos turísticos oficiales, lo que permite a los propietarios eludir sus obligaciones fiscales.

Hasta ahora, la Agencia Tributaria ha tratado de localizar a sus dueños realizando un seguimiento de los portales inmobiliarios en los que se ofrecían. Esta actuación se completaba con cientos de visitas de los propios inspectores a los edificios de la costa durante los meses de verano, aunque Hacienda también ha venido realizado un seguimiento de las viviendas urbanas para comprobar si sus propietarios declaran en el IRPF los ingresos obtenidos con el arrendamiento.

Sin embargo, fuentes de la Agencia Tributaria han explicado que la Inspección ha desarrollado sus propias «herramientas informáticas, que están permitiendo ordenar y sistematizar la información en Internet, de manera que el funcionario tiene a su disposición una información más completa y perfeccionada de cara a realizar sus comprobaciones».

A la información recabada por esta vía se suman igualmente los datos obtenidos desde «el ámbito financiero» o los relativos al consumo eléctrico.

«Fruto de todo ello y de la nueva información recibida de terceros son las comprobaciones sobre alquileres ofrecidos a través de Internet que se están realizando en la actualidad sobre ejercicios pasados y también los avisos en datos fiscales que se han remitido a los contribuyentes en la pasada campaña de renta».

Según explicaron fuentes de la Agencia Tributaria, «el objeto de estos avisos es informar al contribuyente de que tenemos conocimiento de que se pueden dar las circunstancias para que declare determinados rendimientos por alquileres».

Gracias a estas actuaciones Hacienda detectó 8.160 alquileres no declarados en 2016 en toda España, según el balance que ofreció el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, el pasado mes de marzo.

Durante la campaña de la renta del pasado año se enviaron 21.500 borradores en los que se incluía un mensaje en el que se avisaba a los contribuyentes de que la Agencia Tributaria sabía que contaban inmuebles alquilados, como así había detectado Hacienda de los anuncios por Internet.

Se calcula que las plataformas de internet perciben comisiones de entre el 9% y el 12% con esquemas fiscales opacos.

Turismo 1.213 alojamientos dados de alta en 2016

Los inspectores Turismo consiguieron el pasado año la regularización de 1.213 alojamientos dedicados al alquiler turístico en la Región. Esta cifra superó las previsiones de este Departamento, que estaban establecidas inicialmente en el afloramiento de un millar de apartamentos y establecimientos no declarados. Fuentes de Turismo precisaron que están siendo utilizados como alojamientos turísticos desde habitaciones alquiladas en viviendas particulares y casas vacías hasta bloques de apartamentos enteros.