José Fuentes Yepes, repúblicano y socialista histórico murciano, falleció este domingo a los 100 años, dejando un enorme duelo y mensajes de recuerdo de los miembros del PSOE-RM. Muchas de esas muestras de apoyo y de cariño eran publicadas a través de Twitter, como la que le dedicaba su nieto, Enrique Laso, definiéndole como «un ejemplo ético inigualable».

Pepe Fuentes, como era conocido, había sufrido la represión del franquismo siendo prisionero en la Cárcel Vieja. En una de sus últimas apariciones en un acto público, entró por las puertas de la antigua institución carcelaria junto a José Castaño (fallecido recientemente)José Castaño, otro histórico republicano murciano, maestro, y represaliado del franquismo como Fuentes Yepes, para visitar los espacios donde pasaron los años más amargos de su vida.

A José Fuentes Yepes, padre del socialista José Salvador Fuentes Zorita, lo condenaron a la pena de muerte, también por adhesión a la rebelión, ya que había sido voluntario para defender la República. Antes de llegar a la cárcel murciana pasó por otros centros (en el convento de las agustinas, en la Seda).

El socialista Ángel Pascual Martínez Soto definió hace unos años a Pepe Fuentes como un joven republicano, «del más castizo republicanismo murciano, que con los años descubrió el socialismo y se integró en él en tiempos de la República, que luchó en la trincheras de la libertad en Madrid, que sufrió la cárcel y la represión del Franquismo. Vivió desde la primera línea la reconstrucción del partido en los años finales de la dictadura. Desde entonces, no hubo un solo día que Pepe no pensase en su partido, que no sintiera lo que ocurría en su partido, que no estuviera dispuesto a dar el paso adelante de ayudar a sus compañeros». Este domingo sus amigos y admiradores le despidieron llorando su pérdida.