Los opositores de Sanidad ya pueden comenzar a organizar el calendario de la OPE (Oferta Pública de Empleo) del Servicio Murciano de Salud después de que se desbloquearan ayer las pruebas aprobando los nuevos baremos en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. El nuevo baremo, que ha tenido que ser modificado tras un informe de los servicio jurídicos, reconoce ahora que en la OPE puntuará igual el tiempo trabajado por los opositores dentro del Sistema Nacional de Salud como el que hayan estado en cualquier otro ámbito de la Administración, una modificación que sólo contó ayer con el respaldo del sindicato de enfermería Satse, ya que tanto CCOO como UGT, SPS, Cesm y Csif se mostraron en contra.

De esta forma se irán convocando de forma paulatina las plazas de la OPE correspondiente a 2014, 2015 y 2016. El SMS prevé convocar este mismo mes de julio las plazas de las cuatro primeras categorías: Técnico de Anatomía Patológica, Técnico de Laboratorio de Diagnóstico, Higienista Dental y Técnico Auxiliar de Farmacia.

La segunda convocatoria de categorías tendrá lugar en la tercera semana de septiembre y en la primera semana de octubre se procederá a la segunda convocatoria de jefaturas de Servicio en el SMS, donde únicamente quedarán excluidas aquellas que están vinculadas a la universidad, que serán convocadas en una tercera fase.

También en la reunión de la Mesa Sectorial de ayer se abordó la convocatoria de la Comisión de Valoración del concurso de traslados de médicos, una vez conocida la valoración jurídica que ha determinado que es procedente continuar con él.

Desde CCOO Javier Lanza señaló que se mostró satisfecho por que se desbloqueen las oposiciones, «ya que hay mucha gente preparándose durante años», pero criticó la modificación del baremo, ya que en el resto de autonomías se puntua de forma diferente la experiencia en el ámbito sanitario de la obtenida en otro puesto de la Administración.

También mostró ayer su malestar por el cambio de baremos el secretario general de Cesm, Ángel Victoria, quien explicó a esta Redacción que no entiende cómo se llevó a Mesa el primer baremo sin someterlo a los servicios jurídicos, lo que considera una pérdida de tiempo.

Reposición de las jubilaciones

El encuentro de ayer también sirvió para analizar el primer borrador de categorías para la OPE de 2017 y así convocar el cien por cien de las tasas de reposición por jubilaciones. Por ello los miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad decidieron convocar una reunión de trabajo previa a la publicación definitiva de la distribución de las plazas, tanto en convocatoria libre como en promoción interna. Concretamente, se convocarán 367 plazas de acceso libre y 153 plazas de promoción interna de las diferentes categorías.

Lanza criticó que «tengamos tres OPES en marcha y no seamos capaces de resolver ninguna», en referencia a la oposición de 2014, 2015 y 2016 que ayer se desbloqueó, la de reposición de jubilaciones de 2017 y la OPE anunciada por Montoro para la dar estabilidad a las plantillas y reducir las altas tasas de temporalidad.

El tercer tema abordado ayer fue la regularización de los turnos de 14 horas que se hacen en la UCI de la Arrixaca, un tema que ha quedado aparcado para septiembre, cuando se negociará una jornada y horario de trabajo del personal del SMS que sustituya a la de 2012. El nuevo acuerdo se basará en la ley del personal estatutario de los servicios de salud, que establece que la jornada ordinaria no excederá de 12 horas.