La aplicación gratuita para teléfonos móviles 'CONECTAmbiental' ya está en marcha. Su objetivo es que cualquier ciudadano pueda comunicar de forma ágil y sencilla las incidencias ambientales que ocurran en el medio natural en general, y en el Mar Menor en particular.

Esta nueva herramienta de colaboración ciudadana se inicia de forma piloto en el Mar Menor para ampliar su uso en el futuro al conjunto de los espacios naturales de la Región. El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó ayer durante su presentación que las alertas recibidas serán estudiadas por los técnicos y se indicará el motivo de la incidencia, si es algo natural o la acción que se desarrolla para solucionarlo.

La ampliación es de uso sencillo e intuitivo, y al pulsar el signo de exclamación de la parte baja de la pantalla comienza el proceso de comunicación.

Al usuario se le pide acceder a la ubicación, tras rellenar unos datos básicos (nombre, apellidos, dirección de correo electrónico y número de teléfono -opcional-), se selecciona el tipo de incidencia (calidad del agua, calidad de la playa, infraestructura, limpieza, fauna, flora, otros y vertidos), y se puede adjuntar el video o la fotografía que muestra el problema.

Además, es posible añadir un breve texto con una descripción. A partir de ese momento comienza a gestionarse la incidencia y se busca una solución.

Paralelamente, al instalar esta aplicación en el teléfono y abrirla se obtiene información del clima, índice UV, temperatura, oleaje y temperatura del agua de las distintas playas del Mar Menor, así como de la bandera que ondea.

Otra información complementaria que ofrece es el resultado de la analítica microbiología del agua, «que ahora mismo es excelente en todas las playas ribereñas» de la laguna. El usuario también puede fijar su playa favorita, para que la información sobre la misma aparezca siempre al inicio, concluyó el consejero.