Más de la mitad de los colegios de la Región que ya están adscritos al sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras han alcanzado el nivel intermedio, lo que significa que imparten materias en esos idiomas entre 2,5 y 4,5 horas semanales.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, informó ayer sobre las novedades de la nueva orden, revisada para «para mejorar el aprendizaje de idiomas» en los centros de Primaria y Secundaria de la Región. El sistema llegará a centros educativos de todos los municipios el próximo curso 2017/2018 y por primera vez se les va a dar autonomía para elegir qué asignaturas imparten en otro idioma.

«Con esta medida se otorga mayor autonomía a los centros y se permite que cada uno las configure en función de sus particularidades y necesidades», subrayó la consejera.

Respecto a los niveles, la titular de Educación manifestó que «seguimos potenciando el sistema de enseñanzas de lenguas extranjeras, que tiene tres modalidades en función del número de horas o periodos de inglés que reciben los alumnos».

Así, se desarrolla en las modalidades: básica, intermedia y avanzada. En Educación Primaria, tal y como regula la Orden, con la modalidad Básica se imparten entre 1 y 2 horas semanales; para Intermedia, entre 2,5 y 4,5 horas semanales, y para Avanzada, 5 o más horas semanales.

En ESO, en la modalidad Básica se imparten en esta lengua extranjera entre 1 y 2 periodos lectivos semanales; para modalidad Intermedia, entre 3 y 6 periodos lectivos semanales, y para la Avanzada, más de 6 periodos lectivos semanales en cada curso.