Incendios

La Unidad Militar de Emergencias llega a Jumilla para luchar contra las llamas

La Comunidad activa el nivel 1 del Plan Infomur - La UME aportará personal, autobombas y un vehículo nodriza - En Moratalla

07.07.2017 | 16:48
La Unidad Militar de Emergencias llega a Jumilla para luchar contra las llamas
La Unidad Militar de Emergencias llega a Jumilla para luchar contra las llamas

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, ha activado la situación operativa 1 de emergencia debido a los incendios producidos la pasada noche por tormentas eléctricas en los términos municipales de Jumilla y Moratalla.

Un centenar de efectivos terrestres y aéreos vienen trabajando en cuatro incendios en las sierras Larga, el Carche y Sopalmo, dentro del término municipal de Jumilla, y Mazuza, en Moratalla.

El director general José Ramón Carrasco y la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, se encuentran en el Puesto de Mando Avanzado, instalado a la entrada de la Sierra del Sopalmo, donde el incendio afecta a más de 25 hectáreas, y es el más activo en estos momentos.

Este incendio se encuentra en una zona inaccesible y están trabajando en él las brigadas forestales de Ricote, Blanca, El Valle, Mula, Caravaca de la Cruz y Fortuna. En total, 36 personas más seis agentes medioambientales y diversos medios aéreos.

El incendio de Sierra Larga lleva siete horas activo y se estiman en aproximadamente 25 las hectáreas afectadas por el fuego. El incendio se encuentra en una zona inaccesible, y en su control trabajan dos brigadas forestales de Jumilla y Yecla, con doce personas, dos camiones y dos agentes medioambientales, y un helicóptero.

El incendio de la Sierra del Carche es el que evoluciona de forma más favorable y se considera controlado. Actúa sobre él la brigada forestal de Cieza, con ocho personas, camión y dos agentes medioambientales.

También intervienen ocho bomberos y cuatro camiones en los tres incendios declarados en Jumilla, además de los tres helicópteros y la Aeronave de Coordinación y Vigilancia (ACOVI) y también dos anfibios, dos Kamov y una brigada con 17 efectivos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Finalmente, el incendio de Mazuza afecta a unas cuatro o cinco hectáreas de terreno forestal, y se encuentran trabajando en él efectivos de la Región de Murcia y de Castilla-La Mancha.

Intervienen bomberos de Moratalla y Caravaca de la Cruz, con tres camiones y siete bomberos en total, y las brigadas forestales de Moratalla y El Sabinar, con una docena de brigadistas, dos camiones y dos agentes medioambientales.

La situación operativa 1 de emergencia es la provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y puedan ser controlados con los medios y recursos del Plan Infomur o para cuya extinción pueda ser necesario que sean incorporados medios extraordinarios.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se gestiona la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, con base en Bétera, por medio de un contingente compuesto por 60 efectivos, con un capitán al mando, seis autobombas y un vehículo nodriza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El Gobierno avalará con 110 millones los créditos para paliar la sequía

La responsable de Agricultura anuncia una nueva línea de ayudas que se sumará a los 90 millones ya...

Los pozos de Alguazas empiezan a suministrar agua a la Mancomunidad

Los pozos de Alguazas empiezan a suministrar agua a la Mancomunidad

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha autorizado a la Mancomunidad de Canales del...

Un acuerdo entre Info e ICO permite financiar 1.508 operaciones de crédito

Un acuerdo entre Info e ICO permite financiar 1.508 operaciones de crédito

Los préstamos han hecho posible crear o mantener 5.200 trabajos a tiempo completo en empresas de...

Salud diseña una nueva unidad de disfagia infantil

El consejero dice que es el momento de impulsarla con la puesta en marcha de las nuevas consultas...

La Región contará con 36 nuevos ecógrafos

La Región contará con 36 nuevos ecógrafos

Los nuevos aparatos del SMS han costado 3.520.495 euros.

Detenidos tres chicos de 14 años por manipular el ordenador del colegio

Detenidos tres chicos de 14 años por manipular el ordenador del colegio

Instalaron un software ilegal para averiguar las contraseñas del aula virtual y la de los correos...

Enlaces recomendados: Premios Cine