Un total de tres jóvenes solicitan cada día la 'Cuota Cero' para menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil en la Región de Murcia desde que el Gobierno autonómico puso en marcha a finales del pasado mes de febrero esta medida, que contempla una eliminación de la cuota de autónomos durante los 12 primeros meses de actividad.

Así lo ha hecho saber el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, en el encuentro coloquio que ha tenido lugar este jueves en el Hotel Occidental Murcia Siete Coronas organizado por Europa Press y DKV, en el que ha intervenido junto al presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el director general Comercial de DKV, Pedro Orbe.

Hernández ha remarcado que medidas como la de la 'Cuota Cero', que a partir de la próxima semana se hará extensiva a los parados de larga duración, están permitiendo que Murcia sea «una de las cinco comunidades que más crece en altas netas de autónomos».

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) aprovechó el acto para ensalzar que los autónomos se han convertido en un colectivo «empleador» que genera 430 empleos netos cada día en España, y celebró el impulso que supondrá la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo aprobada la semana pasada por la Comisión de Empleo del Congreso, aunque ha reconocido que quedan algunos «retos» y «asuntos pendientes».

Amor situó entre los principales retos y problemas del sector, por ejemplo, los 450.000 autónomos cuyos ingresos no alcanzan la base mínima de cotización, así como la jubilación parcial o la necesidad de alcanzar una «verdadera ley de segunda oportunidad». El responsable de ATA, que calificaba a los autónomos como el «motor de la economía», al tiempo que planteaba la necesidad de consensuar la cotización a tiempo parcial de los autónomos de determinadas actividades, así como mejorar la prestación por cese de actividad.

Hay 1.712 autónomos más

El acto también sirvió para analizar la situación actual del trabajo por cuenta propia en la Región, que arroja un incremento de 1.712 autónomos en el primer semestre del año. Concretamente, se ha pasado de los 96.532 a los actuales 98.244, lo que supone que, entre enero y junio, se han ganado 9,45 nuevos autónomos de media, cada día. Así, se ha registrado un aumento del 1,77 por ciento de la cifra total de autónomos en este periodo, frente al 1,37 por ciento que ha crecido en el conjunto del país.

Al respecto, Hernández afirmó que «nos hemos posicionado como una de las comunidades autónomas más dinámicas en afiliación de autónomos. De hecho, somos la quinta autonomía donde más ha aumentado el número de afiliados autónomos en el último año, y la tercera en los dos últimos años».