Los incendios declarados la pasada noche en El Carche (Jumilla) y Mazuza (Moratalla) se consideran a esta hora controlados. Los efectivos terrestres y aéreos siguen trabajando en el de la Sierra de Sopalmo y el de la Sierra Larga (Jumilla), en los que se han quemado hasta el momento alrededor de 120 hectáreas de terreno.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, se ha incorporado al Puesto de Mando Avanzado, situado en el acceso a la Sierra de Sopalmo, donde se han visto afectadas a unas 80 hectáreas, y se mantiene la situación operativa 1 de Emergencia del Plan Infomur.

En la Sierra de Sopalmo trabajan seis brigadas forestales de Ricote, Blanca, Fortuna, Caravaca, Murcia y Mula, formadas en total por 36 brigadistas; dos brigadas helitransportadas, con ocho brigadistas, dos técnicos de extinción y dos agentes medioambientales; un técnico de extinción en Puesto de Mando; seis agentes medioambientales; un jefe de comarca; nueve bomberos con cuatro camiones; y una brigada procedente de Cuenca con 17 efectivos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, como medios aéreos, intervienen en las tareas de extinción los helicópteros HE020, HE030 y ACOVI, un avión anfibio, dos helicópteros tipo Cougart y dos Kamov.

La Unidad Militar de Emergencias, con base en Bétera, ha llegado a la zona de los incendios y está compuesta por 86 efectivos y un capitán al mando, 34 vehículos, seis autobombas y un vehículo nodriza.

En el incendio de Sierra Larga se estiman aproximadamente 40 las hectáreas afectadas por el fuego. En su control trabajan dos brigadas forestales de Totana y Calasparra, con 12 brigadistas, dos camiones y dos agentes medioambientales; y una brigada helitransportada, con seis brigadistas, un técnico y un agente medioambiental, además de dos agentes medioambientales.

El incendio de la Sierra del Carche se considera controlado y ha quedado en un conato, ya que han ardido 0,7 hectáreas de terreno. Actúa sobre él la brigada forestal de Cieza, con ocho brigadistas, dos agentes medioambientales, un camión y motobomba.

Finalmente, el incendio de Mazuza, también controlado, ha afectado a 1,84 hectáreas de terreno, y se encuentran trabajando en él bomberos de Moratalla y Caravaca de la Cruz, con dos camiones y cinco bomberos en total, y las brigadas forestales de Moratalla y El Sabinar, con una docena de brigadistas, dos camiones, dos agentes medioambientales y un jefe de comarca.