El PP no ha logrado finalmente que Ciudadanos votara ayer en el Pleno de la Asamblea Regional con ellos la reforma del Estatuto de Autonomía que permitiera a la Región de Murcia asumir las competencias en materia de Costas. Con los votos en contra de la formación naranja, PSOE y Podemos, la iniciativa del Partido Popular no ha salido adelante.

María Giménez, diputada regional de Podemos explicó que «ha imperado el sentido común en la Asamblea, puesto que algo tan frágil como la gestión del litoral no podía caer en manos del Partido Popular». Y recordó que la propuesta de los populares suponía la eliminación de cualquier capacidad de control por parte del Estado en cuanto a las actuaciones que se realizan en la zona litoral, incluido el dominio público.

Esta ley, indicó la diputada, era «la herramienta perfecta en manos del PP para que vendiese al mejor postor un espacio tan preciado como nuestras cosas. Espacios, algunos de ellos, que son los últimos vírgenes que quedan en el Mediterráneo».

Además, la oposición ha argumentado que este tipo de modificaciones debe acordarse en el seno de la ponencia de la Cámara encargada de la reforma del Estatuto de Autonomía y con el consenso del resto de los grupos.

"Caramelo envenenado"

El diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel López-Morell, aseguró sentirse «sorprendido» por la manera en la que estaba planteada la propuesta, que calificó de «innecesaria, contraproducente e inconsistente y va en contra de mejorar la situación de los empresarios». «La propuesta tiene que negociarse con otros grupos», añadió el diputado que también explicó que se llevan más de dos años negociando una reforma del Estatuto de Autonomía y «ahora el PP presenta una propuesta para romper ese consenso».

Por su parte el portavoz de Cs, Miguel Sánchez, indicó que era «un caramelo envenenado que nos quería colar el PP y algún que otro lobby».

Desde la bancada socialista, Joaquín López, aludió a la ruptura del consenso político que «hasta ahora ha habido en estos temas en la Asamblea». Según dijo, la Región «hace el ridículo» al acudir al Congreso de los Diputados para cambiar artículo por artículo el Estatuto de Autonomía. «Tenemos una comisión que está avanzando poco esta legislatura porque el PP no quiere», dijo en referencia a la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía.

Desde el PP, su portavoz Víctor Martínez defendió esta modificación porque responde a una demanda de la sociedad, secundada por más de 40 organizaciones. Según explicó, la propuesta de los 'populares' persigue una mayor agilidad, simplificación administrativa y más seguridad jurídica. Además, añadidó que esto generaría unos 2.000 puestos de trabajo. «Es una reforma necesaria, ganamos estabilidad, crearemos puestos de trabajo, y romperemos la estacionalidad turística», dijo.