La subida del techo de déficit de las comunidades autónomas en una décima dará al Gobierno regional un respiro de 30 millones más en las cuentas del año 2018, según explicó ayer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará hoy al Consejo de Política Fiscal y Financiera la propuesta de elevar del 0,3% al 0,4% el desfase presupuestario autorizado a las autonomías para el año próximo. Esta revisión eleva de 90 a 120 millones el déficit autorizado para el año próximo en Murcia, lo que dará más facilidades para cumplir el objetivo. Las comunidades gobernadas por el PSOE y Cataluña consideran insuficiente la décima adicional que ha ofrecido Montoro.

Por otra parte, el techo de déficit para 2019 se fijará en el 0,1%, cuando estaba previsto en el cero, mientras que se aplazará el equilibrio presupuestario hasta 2020.

Para Andrés Carrillo, «esto hace más factible la transición hacia el equilibrio financiero», que en principio estaba previsto para 2018, aunque finalmente se ha aplazado.

En la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada pasado jueves, se estableció el déficit de 2018 en el 0,3%, pero las comunidades del PSOE y Cataluña votaron en contra.

Las comunidades del PP, entre ellas Murcia, dieron su apoyo a la propuesta de Montoro, aunque el consejero murciano dejó claro que la Comunidad Autónoma no podrá cumplir el objetivo de déficit mientras no se aplique el nuevo sistema de financiación autonómica, dado que la Región recibe anualmente unos 250 millones por debajo de la media, lo que impide cuadrar las cuentas. Carrillo añadió que «1.053 millones anuales es la diferencia que separa a la Región de la comunidad mejor financiada, contando con las mismas competencias y ofreciendo los mismos servicios».

Andrés Carrillo pidió al Consejo de Política Fiscal que la nueva fórmula de reparto se aplique con efectos de 2018, aunque el acuerdo entre las comunidades no llegue con tiempo suficiente para que sea recogido en los presupuestos del próximo año.

El consejero de Hacienda, que dentro de unas semanas debe empezar a hacer los primeros cálculos para cerrar el techo de gasto de 2018, tendrá que seguir ajustando al máximo las cuentas, dado que cada año dispone de un margen de déficit menor, mientras que los ingresos van recuperándose lentamente.

Ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy la mayor parte de las comunidades gobernadas por el PSOE y Cataluña desdeñaron la décima extra en el déficit autonómico que les plantea Cristóbal Montoro y consideraron que se trata de una medida insuficiente y arbitraria.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña adelantaron que seguirán oponiéndose a la propuesta del ministro. No se ha pronunciado sobre esta flexibilización el Gobierno de Canarias, que se abstuvo hace una semana. El voto de su única diputada en el Congreso, Ana Oramas, es fundamental para que el Gobierno pueda sacar adelante el techo de gasto la próxima semana.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, también ha confirmado el voto en contra a la nueva propuesta de déficit del 0,4% porque no es razonable ni soluciona «la profunda infrafinanciación» de esta comunidad.

Previsión AIReF no cree que Murcia pueda cumplir

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) dio a conocer ayer su informe sobre el borrador del Plan Económico-Financiero (PEF) de la Comunidad, en el que considera «muy improbable» que la Región cumpla el déficit del 0,6% autorizado para este año. Aunque ha adaptado su escenario de ingresos y gastos, se siguen planteando «incertidumbres en el escenario de gastos que condicionan el cumplimiento del objetivo».