La formación política Podemos en la Región de Murcia lo tiene claro: antes de llegar al Pacto Regional del Agua hay que poner sobre la mesa los problemas que sufre esta Región para solucionarlos y no caer en los mismos errores «de los últimos 20 años». Y uno de estos son los regadíos ilegales.

Así se lo indicaron ayer al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, el portavoz de la formación, Óscar Urralburu, y la diputada regional, María Giménez, durante la reunión mantenida en Murcia para abordar ese pacto.

Giménez destacó que habían trasladado a Jódar una de las grandes reivindicaciones de agricultores y regantes de toda la Región: «Ha llegado el momento de hablar seriamente de los regadíos ilegales». Por ello, reclamó al gobierno regional trabajar en una posible auditoría del campo, porque «el mayor enemigo del agricultor es el regadío ilegal y esta es una realidad que no podemos seguir escondiendo si queremos defender al campo murciano».

Además, reclamaron implicar a toda la sociedad en el pacto para que «no sea más de lo mismo».

También ayer, el consejero recibió a representantes del Grupo Socialista, con el secretario general y portavoz a la cabeza, Rafael González Tovar. Tovar mostró su «total disposición» para llegar a un pacto regional en 15 días y aseguró que no debe quedar ninguna duda de que hay un bloque «sin fisuras» en la Región de Murcia que defiende ese acuerdo.

El socialista, sin embargo, apuntó la necesidad de que se lleven a cabo inversiones para traer más agua a Murcia. «Esperamos que esos cinco años perdidos de mayoría absoluta del PP y de Rajoy se aprovechen ya para hacer un plan hidrológico nacional, y que se cambie esta forma de hacer política porque perjudica a la Región; queremos más hechos y menos cacareo».

«Puede estar este mes»

Por su parte,el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, destacó ayer el paso «muy importante» que dado esta semana en el trabajo con los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional para el acuerdo sobre el agua en la Región, y esperó que «estos avances posibiliten, casi con total seguridad, cerrar el Pacto Regional del Agua este mes».