La Región cuenta ya con el mismo número de cooperativas que había en 2009, fecha en que se inició la crisis, con un total de 1.512 cooperativas, 20 más que en 2016. Este es uno de los datos analizados por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, durante una reunión de trabajo que han mantenido esta semana para ultimar el Plan de Economía Social.

En los últimos doce meses, se han creado de manera neta (diferencia entre las que se destruyen y las nuevas), 50 nuevas cooperativas, y se ha generado trabajo en el sector de la economía social, que cuenta con 20.492 empleos, un 15 por ciento más que el mejor dato de antes de la crisis (17.957), según datos de Ucomur.

«La economía social se ha consolidado como fuente de proyectos innovadores que apuestan por el desarrollo local, por la inclusión de quienes más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo y por la responsabilidad social corporativa», ha afirmado el consejero. Así mismo, ha dicho que las 1.512 cooperativas dadas de alta en la Seguridad Social en la Región dan empleo actualmente a 20.492 trabajadores, de los que más del 80 por ciento son de carácter fijo y a tiempo completo.

Las empresas murcianas del sector de la economía social suponen el 6,8 por ciento del total de las de España, mientras que la cuota regional del total de empresas con asalariados es del 2,9 por ciento.

Actualmente, en la Región existen más de 2.000 empresas de economía social (solo cooperativas y sociedades laborales), de las que más de 1.500 son cooperativas y otras 570 son sociedades laborales, frente a las 30.416 nacionales.

En cuanto al empleo que generan estas empresas, cerca del 5 por ciento de los ocupados totales tienen su empleo en una cooperativa o sociedad laboral, porcentaje superior al valor nacional