El concurso convocado por la Comunidad Autónoma para buscar una nueva concesionaria que abra el aeropuerto de Corvera ha quedado desbloqueado. El Tribunal Central de Recursos Contractuales -un órgano de arbitraje dependiente del Ministerio de Hacienda al que habían acudido Aena y la anterior concesionaria, Aeromur- ha desbloqueado la convocatoria, al desestimar el recurso presentado por Aena, la sociedad pública que gestiona el aeropuerto de San Javier. Esta decisión permite a la Consejería de Presidencia y Fomento continuar el proceso de adjudicación del aeropuerto. Su titular, Pedro Rivera, dio a conocer la noticia este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno anunciando que «la pista está despejada».

Con anterioridad el Tribunal que ha confirmado la legalidad de las condiciones recogidas en el pliego de Corvera había desestimado también los dos recursos presentados por Aeromur, por lo que desaparecen los obstáculos que impedían a la Comunidad seguir adelante con el proceso de selección.

Al concurso para gestionar el aeropuerto de Corvera, que estaba suspendido desde finales de abril por orden del Tribunal de Recursos Contractuales, había concurrido Aena, junto con el grupo argentino Corporación América y el francés Edeis, que gestiona el aeropuerto de Castellón.

El titular de Presidencia y Fomento anunció ayer la decisión del órgano de arbitraje dependiente del Ministerio de Hacienda sobre el recurso de Aena, con la que queda desbloqueada la adjudicación y la apertura del aeropuerto.

Con anterioridad habían sido desestimados los dos recursos de Aeromur, la sociedad liderada por la constructora Sacyr que perdió el contrato del aeropuerto al negarse a abrirlo si la Comunidad no mejoraba las condiciones económicas contempladas en el contrato firmado en 2007. «El camino está despejado», aseguró Pedro Rivera. El consejero destacó que estas tres resoluciones «ratifican el buen trabajo del Gobierno regional» y anunció que el Ejecutivo continuará con el proceso de licitación con un objetivo «muy claro» de «encontrar al mejor licitador» para el aeropuerto. Añadió que su apertura «permitirá desarrollar todas las potencialidades que tiene la Región en materia de turismo y de desarrollo económico. «El camino está despejado», dijo Rivera.

Aeromur se oponía al cambio del sistema de gestión del aeropuerto, mientras que Aena cuestionaba que los postores puedan ofrecer tarifas inferiores a las suyas, que están establecidas por ley.

Previsión Rivera no da plazos, pero podría abrir en 2018

La decisión del Tribunal de Recursos Contractuales que desestima el recurso de Aena permitirá abrir el aeropuerto de Corvera el próximo año, si no surgen nuevos contratiempos. El consejero de Fomento, Pedro Rivera, no dio fecha ayer para la puesta en marcha de los vuelos, aunque explicó que el desbloqueo del concurso permite constituir la Mesa de Contratación. A continuación se dará un plazo de dos meses a las compañías que han presentado ofertas para completar la documentación, que posteriormente debe ser analizada, al igual que el contenido de las propuestas que presenta cada postor. De acuerdo con estos plazos, la adjudicación podría producirse hacia final de año. A partir de entonces la nueva concesionaria tendría que empezar a realizar todos los trámites necesarios para conseguir los permisos y las certificaciones oficiales, un proceso que requiere al menos medio año. Frente al hermetismo de Pedro Rivera, el presidente de la Croem, José María Albarracín, se mostraba el pasado viernes convencido de que Corvera puede abrir definitivamente el próximo año.