El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy la construcción de un tramo del AVE entre Valencia y Castellón que permitirá reducir a tres horas y media el viaje entre Murcia y Barcelona, dado que esta obra estará acabada en 2021 y para entonces la Región ya estará conectada a la Alta Velocidad.

De momento, cuando el AVE sea una realidad en la Región, se podrá viajar a Barcelona en el Euromed, que ahora tiene que quedarse en Alicante porque la línea hasta Murcia no está electrificada.

El nuevo tramo del AVE que conectará Barcelona con la Comunidad Valenciana y Murcia, supondrá una inversión de 1.170 millones de euros, según ha anunciado De la Serna en Valencia, durante una visita al Corredor Mediterráneo.

El ministro ha explicado que su departamento ha decidido que el tramo Valencia-Castellón del AVE se transforme finalmente a una plataforma de doble ancho de vía internacional (pasajeros y mercancías), lo que permitirá reducir en 90 minutos el tiempo de viaje en tren entre Alicante y Barcelona a partir de 2021.

El trayecto hasta la capital alicantina se reducirá de las cuatro horas y media actuales a tres horas, ya que los trenes podrán circular a más de 300 kilómetros hora.

El viaje de Murcia a Barcelona durará media hora más, lo que supone que se reducirá a tres horas y media, más o menos la mitad que tarda el Talgo en este momento.

Las obras arrancarán en 2019 con un inversión de 1.170 millones de euros. El nuevo tramo del AVE tiene una longitud aproximada de 62 kilóemetros y permitirá a los servicios comerciales de viajeros circular a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

De acuerdo con la planificación actual del Ministerio de Fomento, el tramo del AVE entre Valencia y Castellón se licitará en 2019.

Esta actuación, junto a la construcción del túnel pasante en Valencia ya aprobado por la Sociedad de integración de la Alta Velocidad en Valencia, logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia a dos horas y hasta Castellón a 1 hora y 35 minutos.

Esta reducción de tiempo se producirá también gracias a las propuestas de inversión ya programadas por el Ministerio de Fomento para incorporar el ancho UIC en otros tramos: la variante de Vandellós-Tarragona, el cambio de ancho Castellón-Vinarós y las actuaciones entre València-Xátiva-La Encina.

Una vez que entre en servicio la vía con tercer carril entre València y Castellón que en estos momentos se encuentra en pruebas, previsiblemente en el cuarto trimestre de este 2017, Adif empezará con las obras en la otra vía de este mismo tramo para incorporar también el tercer carril.

Ante un potencial incremento del tráfico de mercancías y viajeros en este tramo, se ha previsto abordar la construcción de una nueva plataforma y el marco presupuestario de los próximos ejercicios para esta infraestructura.