La economía regional está rompiendo este año todas las previsiones de crecimiento y puede llegar a alcanzar un repunte del 3,4%, según anunció Miguel Cardoso, economista jefe para España del BBVA Research. Para 2018 el último informe Situación Murcia, que fue presentado ayer, augura un crecimiento del 2,7%. Entre este año y el próximo se crearán en la Región 41.000 empleos, aunque la mayor parte de ellos serán temporales.

La Región se está viendo especialmente beneficiada por el fuerte tirón del turismo y del sector servicios y la recuperación del consumo, arropada por los bajos tipos de interés, el abaratamiento del petróleo y el crecimiento de las exportaciones, entre otros factores que contribuyen a relanzar la actividad económica, como la política monetaria europea.

Al mismo tiempo, el impacto del Brexit resulta inferior al esperado, a pesar de que Murcia es una de las comunidades más expuestas a los efectos de la desconexión de Reino Unido por el elevado volumen de las ventas al país y la dependencia del turismo británico.

Según adelantó Miguel Cardoso, la zona metropolitana de Murcia recuperará una ocupación cercana a la que tenía antes de la crisis, dado que la afiliación a la Seguridad Social está a tres puntos. La buena marcha de la economía, que ha permitido alcanzar un crecimiento de un punto en el primer trimestre del año, también ha llevado a otras instituciones a revisar sus previsiones de crecimiento para la Región. Así la Comunidad Autónoma elevaba hace unos días su estimación al 2,8%, un cálculo más modesto que el de BBVA Research.

El informe Situación Murcia eleva al 3,4% el crecimiento de 2017, que se situará por encima de la media nacional, mientras que en 2018 el PIB regional crecerá el 2,7%. «De cumplirse estas previsiones, serían cinco años de crecimiento anual positivo», destaca el documento.

Entre este año y el próximo se crearán en la Región unos 41.000 puestos de trabajo, lo que situaría la tasa de paro en torno al 17%. Estas cifras se corresponden con la evolución de los últimos ejercicios, lo que ha permitido bajar la tasa de paro al 19%, después de haber llegado a superar el 30%.

Pese a la evolución positiva de la economía, Cardoso señaló que los ciudadanos no perciben una situación de clara recuperación económica, ante los efectos que la crisis ha tenido sobre los salarios y sobre el empleo.

De cara al futuro advierte de que la negociación del Brexit en 2019 sigue siendo una incógnita que podría restar cuatro décimas o medio punto al PIB regional. Entre las posibles amenazas citó también un eventual repunte de los tipos de interés. Sin embargo, descarta que la subida del salario mínimo tenga efectos significativos, aunque lo cobra el 4,1% de los trabajadores.