Una DANA o depresión aislada en altura que cruzará de oeste a este la península provocará en los próximos días una situación meteorológica "favorable a las tormentas", tal como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La DANA, conocida por muchos como 'gota fría' aunque se trata de un fenómeno más dinámico y por tanto más impredecible, dejará una atmósfera inestable en casi toda la península.

Eso sí, por la Región de Murcia ni se dejará ver. Más bien, todo lo contrario, mientras buena parte del país esté con la chaqueta y el paragüas, en la Región los termómetros irán subiendo hasta situarse el sábado y el domingo con máximas de casi 40 grados, dos por encima de la media normal para los primeros días de julio.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología de la Región de Murcia,el delegado en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, asegura que a partir de este jueves los termómentros empezarán a subir de forma muy significativa en toda la Comunidad, aunque el calor se notará mucho más en el interior, ya que en la costa el incremento será más paulatino y dentro de los valores habituales para estas fechas.

Los termómetros irán subiendo y será el sábado y el domingo cuando lleguen en la capital y en toda la zona del interior de la Región hasta pasar los 39 grados.

Se trata de unas temperaturas de verano, pero dos grados más elevadas de lo que suele ser normal en esta época.

La parte menos mala es que las temperaturas mínimas se mantendrán más o menos estables en torno a los veinte grados, lo que supone que, aun siendo altas, no habrá noches tropicales que compliquen el sueño por las noches.

Y mientras en Murcia se vuelven a recalentar los termómetros, en parte del país habrá lluvias por la DANA que ha descrito con este mensaje en Twitter la Aemet.

AEMET ? @AEMET_Esp

#lluvias previstas por el modelo operativo del Centro Europeo para los próximos días

10:13 - 4 Jul 2017

17 17 Retweets 8 8 me gusta

Información y privacidad de Twitter Ads

El jueves 6 de julio la Aemet espera "intervalos de nubes medias y altas", así como "intervalos de nubosidad de evolución" en el litoral mediterráneo, mientras que las temperaturas irán "en aumento en la costa este de la península." afectando de manera especial al interior de la Comunidad Valenciana. No obstante, aún es muy pronto para realizar un pronóstico con garantías debido a que la DANA es un fenómeno muy dinámico, lo que genera una " considerable incertidumbre".

El viernes, 7 de julio, "predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos en la mitad noreste de la península, con precipitaciones y tormentas", detalla la Agencia Estatal de Meteorología.

La DANA es, a grandes rasgos, una bolsa de aire muy frío (polar) en altura -inapreciable a niveles más bajos- aislada de su corriente originaria por un movimiento brusco de ésta, que queda envuelta en aire mucho más cálido y que adquiere entidad propia, desligándose de los flujos dominantes en la atmósfera, de ahí su carácter impredecible en lo que a evolución o movimiento se refiere.