Los vehículos de las plataformas de transporte con conductor deberán lucir un distintivo especial cuando circulen por la Región de Murcia para que se les identifique. Esta es una de las medidas que pondrá en marcha el Gobierno regional para intentar luchar contra la competencia desleal que está sufriendo el sector del taxi y que ha anunciado esta mañana el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, después de mantener una reunión con los representantes de la Federación del Taxi de la Región.

Rivera ha explicado que el objetivo es garantizar la adecuada convivencia entre los taxistas y las plataformas que operan mediante la fórmula VTC y ha reconocido que las reivindicaciones del sector "son justas y razonables porque es necesario que todo el sector juegue con las mismas reglas y que estas se cumplan". Por ello ha asegurado que el taxi cuentan con el apoyo del Gobierno regional "porque está demostrado que dan un buen servicio, crean empleo y riqueza para la Región y contribuyen también al desarrollo del turismo".

Plan de inspecciones

Plan de inspeccionesTras el encuentro, ha anunciado que otra de las medidas será la puesta en marcha de un plan de inspecciones de transportes terrestres con la inclusión de acciones específicas para exigir que se cumplan los requisitos para operar de los VTC en el territorio regional. "Las nuevas actuaciones de control serán consensuadas con el sector y se incluirán en el Plan de Inspección que realiza la Dirección General de Transportes", ha detallado.

Y, por último, la tercera medida irá encarminada a la formación y colaboración con los ayuntamientos, quienes deben velar por que se cumplan los requisitos que se exigen a estas plataformas y al sector del taxi formando a los policías sobre la normativa VTC. Para ello, la Consejería está actualizando un protocolo con la sistemática a seguir en las inspecciones, que será presentado en una jornada formativa que se desarrollará el próximo otoño.

El consejero mostró su disposición a llevar a cabo cualquier otra acción que, dentro de la normativa regional, sea necesaria y pueda ayudar a armonizar las relaciones entre el taxi y VTC, y ha explicado que las medidas regionales complementarán a las que ya ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento para regularizar mejor el funcionamiento de las plataformas que operan mediante el arrendamiento de vehículos con conductor.

90 licencias VTC en la Región

90 licencias VTC en la RegiónLos datos que maneja la Consejería de Fomento muestran que en la Región de Murcia hay 774 licencias de taxi frente a unas 90 licencias de vehículos de transporte con conductor, lo que hace que se supere el ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxi que establece la legislación estatal. Este desequilibrio se debe, según ha explicado el consejero, a que estas empresas y plataformas han aprovechado un vacío que se produjo en el año 2009 por la aplicación de las directivas europeas, lo que hace necesaria una regulación más extricta que acabe con las desigualdades que sufren los taxistas frente a los conductores de estas plataformas.

El secretario de la Federación del Taxi, José Corbalán, ha explicado tras el encuentro con el consejero que "este es el inicio de la andadura para evitar que se aniquile al sector del taxi" y ha señalado que hay cerca de 800 familias sufriendo en la Región la competencia desleal, por lo que piden que a estar tres medidas anunciadas hoy sigan otras y que los ayuntamientos se vuelquen en cuidar a sus taxistas, sobre todo en las pequeñas localidades "donde están más desprotegidos".

Pedro Rivera también ha anunciado que este mes de julio la Consejería de Presidencia y Fomento publicará la convocatoria para que los profesionales del sector puedan solicitar ayudas para la renovación y adquisición de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. En total, se contemplan 30.000 euros para ampliar la flota de eurotaxis y promover la accesibilidad universal en el transporte público.

La Consejería está trabajando en las bases de las subvenciones para favorecer la implantación de mejoras tecnológicas y nuevos distintivos homologados. Se destinarán 150.000 euros a mejorar la señalización luminosa de los taxis que indica si está libre u ocupado, a incorporar nuevas señales identificativas homologadas y mejoras en las terminales punto de venta e impresoras para ticket y facturas.